La neurociencia aplicada en la formación inicial del maestro primario

Título del documento: La neurociencia aplicada en la formación inicial del maestro primario
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Auxiliar del Departamento de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Primaria. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Licenciada en Educación Primaria. Profesora Instructora del Departamento de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 15
Paginació: 241-249
País: Cuba
Resumen en inglés This article addresses the need to train a teacher prepared to direct the educational process in general and the teaching-learning process in particular by applying neuroeducation, with an integrative and interdisciplinary approach that facilitates the formation of practical skills in primary schoolchildren from the natural sciences. In its development, criteria of important authors on the subject were analyzed. Some actions of integration of the Didactics of Natural Sciences and the Investigative Labor Practice were proposed for the planning and development of classes applying keys to teach and learn in the classroom taking into account the potential of the brain. Theoretical and empirical methods were used to synthesize the referents of interest.
Resumen en español El artículo que presentamos aborda la necesidad de la formación de un maestro preparado para dirigir el proceso educativo en general y el de enseñanza-aprendizaje en particular aplicando la neuroeducación, con un enfoque integrador e interdisciplinario que facilita la formación de habilidades prácticas en los escolares primarios desde las ciencias naturales. En su desarrollo se analizaron criterios de importantes autores sobre el tema. Se proponen algunas acciones de integración de la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Práctica Laboral Investigativa para la planificación y desarrollo de clases aplicando claves para enseñar y aprender en el aula teniendo en cuenta el potencial del cerebro. Fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico que nos permitieron sintetizar los referentes de interés.
Paraules clau: formación inicial, habilidades prácticas, claves para enseñar, neuroeducación
Keyword: initial training, practical skills, keys to teaching, neuroeducation, neuroeducation
Text complet: Texto completo (Ver PDF)