La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas



Título del documento: La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000565027
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Pedagogía Profesional, Licenciado en Educación en Mecánica, Universidad de Holguín, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Holguín, Cuba. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Coordinador del Programa de Pedagogía. Universidad de Holguín.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín, Cuba.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 231-247
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article offers an alternative for the design of a methodology as a scientific result of research in the area of ​​pedagogical sciences. It is based on the criteria, components, steps and characteristics established in the scientific literature consulted for the elaboration of this type of scientific result. It proposes two variants of methodology design: variant A as the only result in which it is recognized as a contribution to theory and practical contribution in turn, and a variant B in which it is recognized only as a practical contribution of research. The methods of analysis, synthesis, system approach and the revision of existing documents in the national and foreign literature were used for its elaboration. This proposal can be used by researchers in the area of ​​pedagogical sciences who choose to provide a methodology as a result either at the master's and / or doctorate level, although it can also be used in the culmination theses of undergraduate university studies with the appropriate contextualization, flexibility and adjustment to the level to which it is directed.
Resumen en español El presente artículo plantea una alternativa para el diseño de una metodología como resultado científico de investigaciones en el área de ciencias pedagógicas. Se fundamenta en los criterios, componentes, pasos y características establecidas en la literatura científica consultada para la construcción de este tipo de resultado científico. Se proponen dos variantes de diseño de la metodología: variante A como único resultado en el que se reconoce como contribución a la teoría y aporte práctico a su vez, y una variante B en la que se reconoce solo como un aporte práctico de la investigación. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema y la revisión de documentos existentes en la literatura nacional y extranjera. Esta propuesta puede ser utilizada por los investigadores del área de ciencias pedagógicas que opten por aportar una metodología como resultado ya sea a nivel de maestría y/o doctorado, aunque puede emplearse también en las tesis de culminación de estudios de las carreras universitarias del pregrado con la debida contextualización, flexibilidad y ajuste al nivel hacia el cual está dirigida.
Paraules clau: Metodología, resultado científico, alternativa.
Keyword: Methodology, scientific result, alternative.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)