Título del documento: LA LÚDICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ATLETISMO
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Dr.C. Rolando Castro Marcelo, profesor de la Universidad de Las Tunas en la metodología de investigación y atletismo,
2Dr.C. profesor de la Universidad de Las Tunas en la investigación de temas. metodología y metodología de entrenamiento,
3Profesor instructor en la Universidad de Las Tunas.,
Any:
Volum: 9
Paginació: 157-170
País: Cuba
Resumen en inglés The research made it possible to develop a total learning in the practice of athletics in physical education classes in the province of Las Tunas, as a preparation for school children for life. For its realization the result of a diagnosis to the professors was taken into account. This revealed that the process was generally hyper-behavioral, in which the development of the students' thinking, technical skills of the sport and physical abilities did not interfere with the expectations of the physical activity of the students, a condition that allowed The formulation of the scientific problem: insufficiency in the education of thought in the teaching-learning process of athletics at an early age, which limits the adequate performance of students in changing situations, for which the objective was to develop didactic procedures for The instruction of logical thinking in the teaching-learning process of athletics in early ages, obtaining as results that the implementation of productive methods and the didactic procedures were comprehensible and feasible, stimulated the active and protagonist participation of each school, on the basis Of the socialization. The methods implemented: synthesis analysis, bibliographic review, observation, and interview.
Resumen en español La investigación permitió desarrollar un aprendizaje totalizador en la práctica del atletismo en las clases de educación física en la provincia de Las Tunas, como preparación de los escolares para la vida. Para su realización se tuvo en cuenta el resultado de un diagnóstico a los profesores. Esto reveló que el proceso era generalmente hiper-conductual, en la cual no contribuida al desarrollo del pensamiento de los escolares, como las habilidades técnicas del deporte y las capacidades físicas, sin existir correspondencia con las expectativas de la actividad física, condición que permitió la formulación del problema científico: insuficiencia en la educación del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo en deidades tempranas, lo que limita el rendimiento adecuado de los escolares en situaciones cambiantes, cuyo objetivo era desarrollar procedimientos didácticos para la enseñanza del pensamiento lógico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo en edades tempranas, obteniendo como resultados que la implementación de métodos productivos y los procedimientos didácticos eran comprensibles y viables, estimuló la participación activa y protagonista de cada escuela, sobre la base de la socialización. Métodos implementados: análisis de síntesis, revisión bibliográfica, observación y entrevista.
Paraules clau: atletismo, proceso de enseñanza-aprendizaje, procedimientos didácticos, atletismo.
Keyword: athletics, teaching-learning process, didactic procedures, athletics.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)