La formación permanente del maestro primario en orientación familiar. Procedimientos metodológicos desde el acompañamiento pedagógico



Título del documento: La formación permanente del maestro primario en orientación familiar. Procedimientos metodológicos desde el acompañamiento pedagógico
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564856
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Máster en Orientación Educativa. Licenciada en Psicología. Profesor Asistente. Universidad de Holguín, Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Especialidad: Geografía. Profesor Titular. Universidad de Holguín, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Especialidad: Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Titular. Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), La Habana, Cuba.,
Any:
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 289-309
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The educational work in primary education demands the presence of a teacher who is increasingly prepared to face the challenges that arise in his or her professional performance. Even more so, when the primary teacher, from his or her actions, transcends the school scenario by taking education to other contexts with which he or she interacts, such as families, due to their incidence in the integral development of the students. However, the teacher deserves a formative process that favors his preparation for family orientation and is adjusted to the demands of the exercise of his profession. This study addresses the issue of the permanent training of the primary school teacher for family counseling, where the school context is revealed as a training scenario. The objective of the article is to establish methodological procedures for the permanent training of the primary teacher in family orientation. The research is developed from a mixed approach, with a descriptive and explanatory scope. Theoretical methods were used: historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction; and at the empirical level: participant observation, interview, survey, specialists' criteria and field experimentation. The results revealed the pertinence of the proposed methodological procedures with evidence of the favorable transformation of the pedagogical accompaniment to the primary teacher in continuing education. The conclusions emphasize the need to train the teacher for the management of the family orientation process from the school scenario.
Resumen en español La labor educativa en la enseñanza primaria demanda la presencia de un maestro cada vez más preparado para enfrentar los desafíos que se presentan en su desempeño profesional. Más aún, cuando el maestro primario desde su accionar, trasciende el escenario escolar al llevar la educación a otros contextos con los que interactúa como las familias, por su incidencia en el desarrollo integral de los educandos. Sin embargo, el maestro amerita un proceso formativo que favorezca su preparación para la orientación familiar y atemperado a las exigencias del ejercicio de su profesión. El estudio realizado, aborda la temática de la formación permanente del maestro primario para la orientación familiar, donde se devela el contexto escolar como escenario formativo. El artículo presenta como objetivo establecer procedimientos metodológicos para la formación permanente del maestro primario en orientación familiar. La investigación se desarrolla desde el enfoque mixto, con un alcance descriptivo explicativo. Fueron empleados métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; y del nivel empírico: observación participante, entrevista, encuesta, criterio de especialistas y experimentación sobre el terreno. Los resultados revelaron la pertinencia de los procedimientos metodológicos propuestos con evidencias de la transformación favorable del acompañamiento pedagógico al maestro primario en la formación permanente. Las conclusiones enfatizan la necesidad de formar al maestro para la dirección del proceso de orientación familiar desde el escenario escolar.
Paraules clau: acompañamiento pedagógico, formación permanente, maestro primario, orientación familiar.
Keyword: pedagogical accompaniment, ongoing training, primary teacher, family orientation.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)