La formación laboral: un éxito para la práctica educativa

Título del documento: La formación laboral: un éxito para la práctica educativa
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Cuba.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 338-352
País: Cuba
Resumen en inglés The result presented here shows an experience for the development of training for life as part of a current educational practice. From its analysis, it can be seen that work training has different manifestations and reflects a scope of interpretation of the object of research independently of the characteristics of the education and its purposes which, according to the results of studies carried out, are consequences of the different needs and interests of the education from the relations with the social and productive environment in order to achieve an educational teaching process in its work essence. The aim is to reveal those elements, as well as their relationships, that affect the actions of individuals, and that should be considered in the process of work training that aims to achieve transformations in their actions until they correspond to those demanded by society.
Resumen en español El resultado que se presenta muestra una experiencia para el desarrollo de la formación para la vida como parte de una práctica educativa actual. A partir de su análisis se puede apreciar que la formación laboral tienen disímiles manifestaciones y reflejan un alcance de interpretación del objeto de investigación independientemente de las características de las educaciones y fines de las mismas que, según evidencian los resultados de estudios realizados son consecuencias de las diferentes necesidades e intereses de las educaciones a partir de las relaciones con el entorno social y productivo en aras  de lograr un proceso docente educativo en su esencia laboral. Se pretende revelar aquellos elementos, así como sus relaciones, que inciden en la actuación de los individuos, y que deben considerarse en el proceso de formación laboral que aspire a lograr transformaciones en su actuación hasta hacerla corresponder con la exigida por la sociedad.
Paraules clau: formación laboral, actuación, práctica educativa
Keyword: work training, performance, educational practice
Text complet: Texto completo (Ver PDF)