La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria en Las Tunas, una mirada desde la Educación Plástica



Título del documento: La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria en Las Tunas, una mirada desde la Educación Plástica
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564561
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Dpto. de Arte. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 12
Número: 4
Paginació: 157-167
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés A part of the research carried out by the author to obtain the title of Master in Educational Sciences is presented. It systematizes the main events and historical evolution of Artistic Education in the initial formation of the Bachelor of Primary Education in Cuba from the creation of the day courses, particularly in the province of Las Tunas. It is based on the need of promoting the aesthetic dimension of the graduates of this career from the appreciation of plastic arts, as an indispensable component of their aesthetic formation, for which it was carried out a wide consultation of documents, programs, study plans, text books and different sources of information of recognized authors in the field of Artistic Education. Conclusions and critical reflection are reached, based on the interpretation of the data provided by the methods and techniques used.
Resumen en español Se expone una parte de la investigación realizada por el autor para obtener el título de Máster en Ciencias de la Educación. En ella se sistematizan los principales acontecimientos y evolución histórica de la Educación Artística en la formación inicial del Licenciado en Educación Primaria en Cuba a partir de la creación de los cursos diurnos, particularmente en la provincia Las Tunas. Se fundamenta la necesidad de potenciar la dimensión estética de los egresados de esta carrera desde la apreciación de las artes plásticas, como componente indispensable de su formación estética, para lo cual se realizó una amplia consulta de documentos, programas, planes de estudio, libros de textos y diferentes fuentes de información de autores reconocidos en el campo de la Educación Artística. Se llega a conclusiones y a la reflexión crítica, a partir de la interpretación de los datos que aportaron los métodos y técnicas empleados.
Paraules clau: adecuación artística, apreciación artística, disciplina, asignatura, formación inicial.
Keyword: artistic adaptation, artistic appreciation, discipline, subject, initial training.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)