Título del documento: La formación del estudiante de Pedagogía-Psicología para la orientación educativa
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Máster en Orientación educativa. Licenciada en Educación, Especialidad de Pedagogía–Psicología. Profesora Auxiliar. Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Holguín, SEDE "José de la Luz y Caballero". Cuba.,
3Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, Especialidades de Educación Laboral y Pedagogía- Psicología. Profesora Auxiliar. Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Holguín, SEDE "José de la Luz y Caballero". Cuba.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 158-169
País: Cuba
Resumen en inglés The formation of Pedagogy Psychologies" students to guide to the families from his guiding work calls for the development of telling abilities that they allow helping these in the solution of problems with arguments enough. This constitutes a premise for the civic formation of the new generations, aspiration to achieve for the psicopedagogos as from its initial formation to confront the requirements in the different contexts of acting. Therefore, the moral dilemmas that are offered allow to the stimulation and the development of arguments, reasoning"s and reflections, between the family students school. The applied methodology permitted that students recognize the principal insufficiencies that they have in the guiding work and in turn the fact that the work with parents" group lead to find roads and you form more made possible innovative for the fulfillment of the same.
Resumen en español La formación de los estudiantes de Pedagogía Psicología para orientar a las familias desde su labor orientadora requiere del desarrollo de habilidades comunicativas que les permitan ayudar a estas en la solución de problemas con argumentos suficientes. Esto constituye una premisa para la formación ciudadana de las nuevas generaciones, aspiración a lograr por los psicopedagogos a partir de su formación inicial para enfrentar las exigencias en los diferentes contextos de actuación. Por tanto, los dilemas morales que se ofrecen permiten la estimulación y el desarrollo de argumentos, razonamientos y reflexiones, entre la familia-estudiantes-escuela. La metodología aplicada permitió que los estudiantes reconocieran las principales insuficiencias que tienen en la labor orientadora y a su vez posibilitó que el trabajo con el grupo de padres llevara a encontrar vías y formas más novedosas para el cumplimiento de la misma.
Paraules clau: Formación inicial, orientación educativa, dilemas morales, habilidades comunicativas.
Keyword: Initial formation, educational orientation, moral dilemmas, telling abilities
Text complet: Texto completo (Ver PDF)