La formación de valores en el futuro Ingeniero Industrial

Título del documento: La formación de valores en el futuro Ingeniero Industrial
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Ingeniero Industrial. Magister en Gestión Ambiental. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
2Economista. Magister en desarrollo económico y políticas públicas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
3Ingeniero Industrial. Magister en Alimentos. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 422-432
País: Cuba
Resumen en inglés The article is about the problems of the values" formation ​​as a topic of current relevance as in everyday life. Starting from the study of the most important current theoretical contributions to the problem, the use of theoretical, empirical methods, the use of surveys and statistical procedures as well as the author's professional experience, a theoretical and methodological approach is carried out aimed at contributing to perfecting the teaching-educational process in one of its most important directions: that of the ethical training of the new generations. The problem of values, the formation of values ​​and value education has become a recurring theme of maximum urgency in the various education systems and conferences of educators from different latitudes. A systematization of practice is presented as the foundation of social life, of culture, of knowledge and, therefore, of theory. In turn, the theoretical forms can only be considered true if they are proven in practice. The theory of values ​​is the result of social practice; but it is tried to transform that complex life from solutions that are developed theoretically and they are enriched in praxis.
Resumen en español El artículo aborda los problemas de la formación de valores tema de relevante actualidad como en la vida cotidiana. Partiendo del estudio de los más importantes aportes teóricos actuales a la problemática, del empleo de métodos teóricos, empíricos, el uso de encuestas y procedimientos estadísticos, así como de la experiencia profesional de la autora, se realiza un enfoque teórico y metodológico dirigido a contribuir a perfeccionar el proceso docente–educativo en una de sus direcciones más importantes: la de la formación ética de las nuevas generaciones. El problema de los valores, la formación de valores y la educación valoral se ha convertido en un tema recurrente de máxima urgencia en los diversos sistemas educativos y congresos de pedagogos de diversas latitudes. Se presenta una sistematización de la práctica como fundamento de la vida social, de la cultura, del conocimiento y, por tanto, de la teoría. A su vez, las formas teóricas sólo pueden considerarse verdaderas si son comprobadas en la práctica. La teoría de los valores es el resultado de la práctica social; pero se pretende transformar esa vida compleja desde soluciones que se desarrollan teóricamente y se enriquecen en la praxis.
Paraules clau: formación de valores, formación del profesional
Keyword: value formation, professional training
Text complet: Texto completo (Ver PDF)