La formación científica-investigativa: impacto en la preparación de los profesionales



Título del documento: La formación científica-investigativa: impacto en la preparación de los profesionales
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564242
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Licenciada en Medicina. Hematología. Universidad Libre. Seccional Barranquilla. Colombia.,
2Licenciada en Educación en la Especialidad de Física y Electrónica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba.,
3Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral y Dibujo Básico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba.,
Año:
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 240-250
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés In this article we present a pedagogical experience in the university education of professionals from the development of innovation and research in human development processes. The proposal focuses on the advancement of science, technology and innovation in the professionalization process to turn education into a source of human improvement and a dynamic condition of sustainable development in the context of an innovative university. With this objective, criteria for the improvement of social practice are presented, taking into account the different perspectives of the improvement of Higher Education from the relationship between science, technology and social development, in terms of learning to know, to do, to coexist and to be, based on a humanistic and solidary ethic. To do this, it is based on experiential experiences in order to offer an education for life towards a contemporary pedagogical practice in the solution of professional problems. The main results have had an impact on the educational practice since its introduction and generalization as the strategic way to promote the transformations that raise, permanently, the quality of education.
Resumen en español En el presente artículo se presenta una experiencia pedagógica en la formación universitaria de los profesionales desde el desarrollo de la innovación y la investigación en los procesos de desarrollo humano. La propuesta se enfoca en el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el proceso de profesionalización para convertir a la educación en fuente de mejoramiento humano y en condición dinamizadora del desarrollo sostenible en el contexto de una universidad innovadora. Con este objetivo, se exponen criterios para el mejoramiento de la práctica social teniendo en cuenta las diversas miradas del perfeccionamiento de la Educación Superior a partir de la relación ciencia, tecnología y desarrollo social, en función de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, sobre la base de una ética humanista y solidaria. Para ello, se parte de las experiencias vivenciales en aras de ofertar una educación para la vida hacia una práctica pedagógica contemporánea en la solución de los problemas profesionales. Los principales resultados han logrado impactar en la práctica educativa desde su introducción y generalización como la vía estratégica para impulsar las transformaciones que eleven, de forma permanente, la calidad de la educación.
Palabras clave: Formación universitaria, innovación, investigación, procesos de desarrollo humano.
Keyword: University education, innovation, research, human development processes.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)