La evaluación del impacto de la formación laboral en la Educación Especial



Título del documento: La evaluación del impacto de la formación laboral en la Educación Especial
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564302
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Centro de Estudio para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Especialista en docencia en Psicopedagogía. Profesor Asistente. Centro de Estudio para la Formación Laboral. Universidad de Holguín Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Centro de Estudio para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba.,
Any:
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 132-144
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Cuban Higher Education is engaged in profound transformations that envisage the need to take on new challenges in the face of the demands of this century. Exploratory studies and the results obtained up to the current stage on the job training in Special Education in Holguin, Cuba, allow it to consider a study of impact assessment that includes professional training undergraduate and graduate students and their impact on educational institutions. In this sense, this article declares as an objective to define the evaluation of the impact of labor training for Special Education and identify the indicators that should be monitored. For its realization methods were used both theoretical and empirical level, in addition, the reflections made by the researchers, allow concluding that the scientific method is the way to design and evaluate the impact of job training in professionals, from the knowledge acquired by teachers to diagnose, offer treatment, solve problems and identify the potentials and shortcomings of the process being investigated.
Resumen en español La Educación Superior cubana está abocada en profundas trasformaciones que vislumbran la necesidad de asumir nuevos retos ante las exigencias del presente siglo. Los estudios exploratorios y los resultados arrojados hasta la etapa actual sobre la formación laboral en la Educación Especial en Holguín, Cuba, permiten que se piense en un estudio de evaluación de impacto que contemple el profesional en formación en pregrado y posgrado y su incidencia en las instituciones educacionales. En tal sentido, el presente artículo declara como objetivo definir la evaluación del impacto de la formación laboral para la Educación Especial e identificar los indicadores que se deben monitorear. Para su concreción se utilizaron métodos tanto del nivel teórico como empírico, además, las reflexiones realizadas por los investigadores, permiten concluir que el método científico es la vía para diseñar y evaluar el impacto de la formación laboral en los profesionales, a partir de los conocimientos adquiridos por los docentes para diagnosticar, ofrecer tratamiento, solucionar problemáticas e identificar las potencialidades y carencias del proceso que se investiga.
Paraules clau: Evaluación de impacto, formación laboral, Educación Especial.
Keyword: Impact evaluation, job training, Special Education.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)