Título del documento: La educación jurídica en los adolescentes. Una propuesta teórica y metodológica para favorecerla en la Educación Secundaria Básica
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Licenciado. Inspector Integral de Educación de Jesús Menéndez, Mined, Dirección Municipal de Educación. Las Tunas. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora del Departamento de Química. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 13
Paginació: 216-228
País: Cuba
Resumen en inglés This article responds to the need to favor legal education in adolescents as an educational component for comprehensive training in Basic Secondary Education, from the process of citizenship training. It describes the development of a methodology for the solution of this problem in a ninth grade group of the Batalla Copo del Chato Urban Basic Secondary School, in the Jesús Menéndez municipality. Its critical evaluation, based on the experiential pedagogical experience and other methods and techniques, made it possible to determine the positive transformations, which are reflected in the behavior of adolescents in different educational contexts, expressed in the motivation for learning legal norms, the assimilation of the content and the use of this content in the solution of natural and social problems.
Resumen en español El presente artículo responde a la necesidad de favorecer la educación jurídica en los adolescentes como componente educativo para la formación integral en la Educación Secundaria Básica, desde el proceso de formación ciudadana. Se describe el desarrollo de una metodología para la solución de esta problemática en un grupo de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Batalla Copo del Chato, en el municipio Jesús Menéndez. Su valoración crítica, a partir de la experiencia pedagógica vivencial y otros métodos y técnicas, permitieron determinar las transformaciones positivas, que se reflejan en la conducta de los adolescentes en los diferentes contextos educativos, expresadas en la motivación por el aprendizaje de las normas jurídicas, la asimilación del contenido y el empleo de este en la solución de los problemas naturales y sociales.
Paraules clau: educación jurídica, adolescentes, formación ciudadana, normas jurídicas.
Keyword: legal education, adolescents, citizenship education, legal norms
Text complet: Texto completo (Ver PDF)