La educación emocional en las aulas universitarias, un reto a alcanzar



Título del documento: La educación emocional en las aulas universitarias, un reto a alcanzar
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564654
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de primer Grado en Cirugía General. Profesor Instructor. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo, provincia Los Ríos. Ecuador.,
2Magister en Gerencia de los Servicios de Salud. Doctora en Ciencias de la Salud. Química y Farmacéutica. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo, provincia Los Ríos. Ecuador.,
3Magister en Gerencia de Servicios de Salud. Licenciada en enfermería. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo, provincia Los Ríos. Ecuador.,
Any:
Volum: 13
Número: 2
Paginació: 391-402
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article reveals a pedagogical experience around the preparation of the students of the Nursing career of the University of Babahoyo for emotional education, in the face of the challenges that contemporaneity demands from professionals in their performance. For this purpose, the contributions of various authors on the subject are taken as a theoretical reference and, on this basis, a program for an elective course is proposed, based on the initial training of future professionals. Its conception is based on the state of the art of the investigated subject and then, from various methods and resources, students can develop skills in attending to emotional manifestations that can occur in the daily life of their work. The expected results will be positive, which will be seen in the acceptance by the student body, the active participation, the grades and the motivation achieved.
Resumen en español El presente artículo devela una experiencia pedagógica en torno a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Babahoyo para la educación emocional, ante los retos que la contemporaneidad le exige a este profesional en su desempeño. Para tal fin, se toma como referente teórico los aportes de varios autores acerca del tema y, sobre esta base, se propone un programa para curso optativo en función de la formación inicial de los futuros profesionales. Su concepción parte del estado del arte de la temática investigada para que, luego, a partir de diversos métodos y recursos, los estudiantes puedan desarrollar habilidades en la atención a manifestaciones emocionales que pueden acontecer en la cotidianidad de su labor. Los resultados que se esperan serán positivos, lo que se constatará en la aceptación por parte del estudiantado, la participación activa, las calificaciones y la motivación alcanzada.
Paraules clau: Educación emocional, formación profesional, competencias emocionales
Keyword: Emotional education, professional training, emotional skills
Text complet: Texto completo (Ver PDF)