La educación ambiental en el proceso de formación de profesionales de la especialidad Licenciatura en Educación Economía



Título del documento: La educación ambiental en el proceso de formación de profesionales de la especialidad Licenciatura en Educación Economía
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564648
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
Institucions: 1Máster en Estudios Sociales. Profesora Asistente. Profesora del Departamento Carrera Economía. Facultad de Ciencias Empresariales y Administración. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora del Departamento Ciencias Agropecuarias, Carrera Agronomía. Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias. Universidad de Holguín. Cuba.,
Any:
Volum: 13
Número: 2
Paginació: 326-339
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Environmental education is included in higher education to fulfill the needs of society and the improvement of the Professional training process. This Leads to fulfilling the social mandate of training competent workers capable of solving problems professional inherent to the spheres of action. This article is to propose a group of teaching tasks for environmental education through the subject of Economics and Environment. The dialectical materialistic method was used to approach the object of study and to determine the theorical and empirical methods to analyses the theorical and methodological basis of the proposed tasks. The result showed gaps in the environmental education taking into account the potentiality of the subject, affecting thus, a responsible environmental behavior of the students. The teaching tasks problems, with a comprehensive and problem-solving approach, contributed to the environmental education of the second year students of Economics Education.
Resumen en español La introducción de la educación ambiental en el currículum universitario responde a las exigencias actuales de la sociedad y al perfeccionamiento del proceso de formación del profesional. Ello conlleva a cumplir con el encargo social de formar trabajadores competentes que solucionen los problemas profesionales inherente a las esferas de actuación. El objetivo del presente artículo es proponer un conjunto de tareas docentes para la educación ambiental a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Economía y Medio Ambiente. Se empleó el método dialéctico materialista para una aproximación al objeto de estudio y determinar los métodos teóricos y empíricos que posibilitaron el análisis de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la propuesta. El resultado evidenció insuficiencias en el tratamiento de la educación ambiental a través de las potencialidades de los contenidos de la asignatura, que limitan el comportamiento adecuado de los estudiantes respecto a la responsabilidad de preservar el medio ambiente. La propuesta de las tareas docentes contextualizadas a las problemáticas medioambientales, con enfoque holístico y problematizador contribuyó al desarrollo de la educación ambiental desde una perspectiva sostenible, en los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Educación Economía.
Paraules clau: educación ambiental, proceso de enseñanza-aprendizaje, tareas docentes.
Keyword: environmental education, teaching-learning, process teaching tasks.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)