La dirección científica y metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje

Título del documento: La dirección científica y metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.,
2Magister en Auditorías y Gestión Ambiental. Profesora Auxiliar. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 385-396
País: Cuba
Resumen en inglés This article presents a systematization of the scientific and methodological activity that requires, from many aspects, a mediating process that facilitates deepening, widening and projecting the knowledge about the phenomena under study. This is based on the idea that the vertiginous advance in all the spheres of human development, poses as a challenge the search for excellence in its formative task, which allows to preserve, spread and develop the technological culture systematized by humanity and that this reverts in the integral formation of man that contemporary society needs. Nature, society and thought constitute multifaceted systems of exceptional complexity, which must be addressed in their constant movement, transformation and development, as well as influencing each other.
Resumen en español En este artículo se presenta una sistematización de la actividad científica y metodológica que requiere, desde muchas aristas, un proceso mediador que facilite profundizar, ampliar y proyectar el conocimiento sobre los fenómenos objetos de estudio. Ello fundamentado en la idea de que el avance vertiginoso en todas las esferas del desarrollo humano, plantea como reto la búsqueda de la excelencia en su quehacer formativo, que permita preservar, difundir y desarrollar la cultura tecnológica sistematizada por la humanidad y a que esto se revierta en la formación integral del hombre que la sociedad contemporánea necesita. La naturaleza, la sociedad y el pensamiento, constituyen sistemas multifacéticos de excepcional complejidad, los que deben atenderse en su permanente movimiento, transformación y desarrollo, así como ejerciendo influencias unos sobre otros.
Paraules clau: Actividad científica, actividad metodológica
Keyword: Scientific activity, methodological activity
Text complet: Texto completo (Ver PDF)