La dimensión psicológica en la calidad del aprendizaje universitario

Título del documento: La dimensión psicológica en la calidad del aprendizaje universitario
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Dr. C. Profesor Titular del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba,
2Dr. C. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba,
Any:
Volum: 12
Paginació: 261-271
País: Cuba
Resumen en inglés The article addresses an issue of extraordinary value in the process of training a competent university professional in correspondence with social requirements; the psychological foundations as well as the psychopedagogical characterization of the student allows the theoretical construction on the quality of university learning; from the international and national positions of the policies on quality of education and university education. Qualitative research was used in the study, based on observation methods, interviews, surveys, analysis and synthesis, analysis and criticism of sources, all based on a rigorous theoretical systematization. As a result, a conceptualization of the dimension under study, its characterization and a proposal of dimensions and indicators that denote the quality of learning in these professionals is provided.
Resumen en español En el artículo se aborda un tema de extraordinario valor en el proceso de formación de un profesional universitario competente en correspondencia con las exigencias sociales; los fundamentos psicológicos, así como la caracterización psicopedagógica del estudiante permite la construcción teórica sobre la calidad del aprendizaje universitario; desde los posicionamientos internacionales y nacionales de las políticas sobre calidad de la educación y educación universitaria. En el estudio se empleó la investigación cualitativa, apoyándose en los métodos de observación, entrevistas, encuestas, análisis y síntesis, análisis y crítica de fuentes, todo ello a partir de una rigurosa sistematización teórica. Como resultado se aporta una conceptualización de la dimensión objeto de estudio, su caracterización y una propuesta de dimensiones e indicadores que denotan la calidad del aprendizaje en estos profesionales.
Paraules clau: Dimensión, dimensión psicológica, calidad del aprendizaje, aprendizaje universitario
Keyword: Dimension, psychological dimension, quality of learning, university learning
Text complet: Texto completo (Ver PDF)