La dimensión humana y la ciencia de datos en la gestión energética de edificios

Título del documento: La dimensión humana y la ciencia de datos en la gestión energética de edificios
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Eficiencia Energética. Ingeniero Mecánico. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad de San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.,
2Doctor of Philosophy(PhD). Máster en Contabilidad Gerencial. Ingeniero Hidráulico, Universidad Tecnológica de la Habana (ISPJAE). Profesor-Investigador de la Universidad Central del Ecuador.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 342-360
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this contribution is a review of the state of research on the human dimension and data science in efficient energy management in buildings. The method of this research is a review of the literature on Scopus. As materials, the bibliometric analysis tools of this database and the VOSviewer software are used, which is used to generate a bibliometric map of this thematic area. The results show that the human dimension is a fundamental aspect in the energy management of buildings, as important as technological innovations. Given the stochastic nature of human behaviour, the human dimension and its impact on the energy management of buildings cannot be addressed in the same way as processes and measures for efficient energy management based exclusively on technological systems and means are analysed.
Resumen en español El objetivo de esta contribución es una revisión sobre el estado de la investigación en torno a la dimensión humana y la ciencia de datos en la gestión eficiente de la energía en los edificios. El método de esta investigación es una revisión de la literatura en Scopus. Como materiales, se utilizan las herramientas de análisis bibliométrico de esta base de datos y el software VOSviewer, el cual, se utiliza para generar un mapa bibliométrico de esta área temática. Los resultados muestran que la dimensión humana es un aspecto fundamental en la gestión energética de los edificios, tan importante como las innovaciones tecnológicas. Dada la naturaleza estocástica del comportamiento humano, la dimensión humana y su impacto en la gestión energética de los edificios no pueden abordarse de la misma manera que se analizan los procesos y medidas para la gestión eficiente de la energía basadas exclusivamente en sistemas y medios tecnológicos.
Paraules clau: Eficiencia energética, dimensión humana, ciencia de datos, edificio
Keyword: Energy efficiency, human dimension, data science, building
Text complet: Texto completo (Ver PDF)