La cultura ambiental en la oratoria de Fidel Castro

Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Lic. en Economía y Economía Política. Profesora Asistente. Departamento de Marxismo de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo. Profesor Asistente. Departamento de Marxismo de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Profesora Auxiliar. Departamento de Marxismo de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 13
Paginació: 223-231
País: Cuba
Resumen en inglés Environmental problems have worsened in recent decades due to the progressive and evident deterioration of the natural environment, the fundamental cause of which has been human action. In this sense, environmental culture should be the basic concept and starting point for promoting a positive relationship between man, nature and society. This issue requires, therefore, the integration of society in order to achieve a new behavior in favor of the environment, which will depend not only on the political will and the resources available to the states, but also on the awareness of one of the global problems that affects our planet in a very significant way. The objective of this work is to reinforce the role of environmental culture and its ethical dimension as a necessary tool to channel the relationship between man and the environment, taking as a basis the thought of Fidel Castro, in which the constant concern for the future of humanity was present. The documentary or bibliographic method was used in the contextualization of the research, bearing in mind the works previously carried out on Fidel's oratory in terms of environmental culture at world, national and territorial levels.
Resumen en español Las problemáticas ambientales se han agudizado en las últimas décadas debido al progresivo y evidente deterioro del entorno natural, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre. En este sentido, la cultura ambiental debe constituir concepción básica y punto de partida para favorecer una relación positiva entre el hombre, la naturaleza y la sociedad. Esta cuestión precisa, por tanto, de la integración de la sociedad en aras del logro de una nueva conducta a favor del Medio Ambiente, ello dependerá no solo de la voluntad política y los recursos con que cuentan los estados, sino también de la conciencia que se tenga con relación a uno de los problemas globales que afecta de manera muy notable a nuestro planeta. El objetivo de este trabajo es reforzar el papel de la cultura ambiental y su dimensión ética como una herramienta necesaria para encauzar la relación entre el hombre y el medio ambiente, tomando como base el pensamiento de Fidel Castro, en el cual estuvo presente la preocupación constante por el futuro de la humanidad. Se utilizó el método documental o bibliográfico en la contextualización de la investigación, teniendo presente los trabajos realizados con anterioridad, en torno a la oratoria de Fidel en función de la cultura ambiental a nivel mundial, nacional y territorial.
Paraules clau: medio ambiente, cultura ambiental, desarrollo sostenible.
Keyword: environment, environmental culture, sustainable development.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)