La creatividad en la formación laboral de los profesionales de la educación

Título del documento: La creatividad en la formación laboral de los profesionales de la educación
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Dr. C. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Cuba.,
2Dr. C. Profesora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Cuba.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 54-69
País: Cuba
Resumen en inglés This article addresses two important categories in the development of an education professional: creativity and job training. Its objective is to contribute to the preparation of the university faculty and to stimulate the development of sufficient conditions for the assimilation of the growing demands made by today's society on all professionals. All this in function of the preparation of the university cloister to diagnose, project, systematize and evaluate the development of labor training in university students. The work was carried out from the participant observation, with the objective of assessing how the professors who direct the training process of the education professionals perform professionally. Teachers and executives involved in the training process of education professionals were interviewed, with the purpose of investigating the knowledge they have in relation to creativity, based on their work performance. We analyzed documents of a didactic-methodological nature of the race to know how the process is conceived, as well as bibliographical sources related to the subject to specify some background and the theoretical foundation of this work. The main results are specified in the foundation of both categories, the characterization of the work quality to be creative in those professionals in training and the proposal of the features that typify this quality and its presence in the performance of these professionals.
Resumen en español El presente artículo aborda dos categorías importantes en el desarrollo de un profesional de la educación: la creatividad y la formación laboral. Tiene como objetivo contribuir a la preparación del claustro universitario y estimular el desarrollo de condiciones suficientes para la asimilación de las crecientes exigencias que hace la sociedad actual a todo profesional. Todo ello en función de la preparación del claustro universitario para diagnosticar, proyectar, sistematizar y evaluar el desarrollo de la formación laboral en los estudiantes universitarios. El trabajo se realizó a partir de la observación participante, con el objetivo de apreciar cómo se desempeñan profesionalmente los profesores que dirigen el proceso formativo de los profesionales de la educación. Se entrevistaron profesores y directivos implicados en el proceso formativo de los profesionales de la educación, con el propósito de indagar en los conocimientos que poseen en relación con la creatividad, en función de su desempeño laboral. Se analizaron documentos de carácter didáctico-metodológico de la carrera para conocer cómo se concibe el proceso, así como fuentes bibliográficas relacionadas con el tema para precisar algunos antecedentes y la fundamentación teórica del presente trabajo. Los principales resultados se concretan en la fundamentación de ambas categorías, la caracterización de la cualidad laboral ser creativo en esos profesionales en formación y la propuesta de los rasgos que tipifican esta cualidad y su presencia en el desempeño de estos profesionales.
Paraules clau: Formación laboral, cualidades laborales, ser creativo.
Keyword: Work training, job qualities, being creative.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)