Título del documento: LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO PERIODÍSTICO: RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS PRIMARIOS
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Profesora Asistente. Se desarrolla como profesora de Español del Departamento Primaria. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 5
Paginació: 51-60
País: Cuba
Resumen en español El artículo "La comprensión del texto periodístico: retos y perspectivas en la formación inicial de maestros primarios", refiere los sustentos teóricos y metodológicos para dar un adecuado tratamiento a estos tipos de textos, con la finalidad de desarrollar destrezas lectoras básicas en los estudiantes universitarios, y de este modo contribuir a su formación como comunicadores competentes; por lo que debe convertirse en un objetivo básico de la institución educativa, porque urge la práctica de procedimientos de lectura que faciliten la búsqueda y la comprensión de la información en textos escritos correspondientes a este estilo funcional, debido a las exigencias comunicativas de la sociedad contemporánea. En este artículo se ejemplifica con una actividad cómo lograr la comprensión a partir de preguntas graduadas por niveles en función de lograr los objetivos propuestos. ABSTRACTThis article discusses the rationale underlying the treatment of journalistic texts. It also argues the need to develop reading skills in our students thus contributing to their education as comunicators. The communicative demands of our society require the teaching and learning of reading procedures that ease the search and comprehension of information in journalistic texts. Finally, the article examines a comprehension task.KEY WORDS: comprehension, journalistic text, reading skill, procedures.
Paraules clau: comprensión, texto periodístico, destrezas lectoras, procedimientos.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)