Título del documento: La capacidad del jefe de departamento en la dirección de la Extensión Universitaria desde el Programa Martiano
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Doctora en Ciencias de la Educación. MSc. en Planeamiento y Supervisión de los Sistemas Educativos. Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación Laboral y Pedagogía-Psicología. Universidad de Holguín. Cuba.,
2MSc. en Educación. Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura y Pedagogía-Psicología. Universidad de Holguín. Cuba.,
3MSc. en Educación. Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura. Universidad de Holguín. Cuba.,
Any:
Volum: 10
Paginació: 222-241
País: Cuba
Resumen en inglés The present article aims to model activities aimed at favouring the development of the capacity of the Head of Department in the direction of the process of University Extension, from the potentialities of the Martiano Programme, as a route for the labour training of the education professional in the context of the Teaching Department. In the research process, a set of theoretical and empirical methods were used to process the information obtained in the proposal of the activities. In addition, for its execution, it was supported by direct techniques such as participant observation and interview, surveys of students, professors and heads of departments of the university, as well as the study of documents that were used as a non-direct technique to obtain information. In this way, it was concluded that the modelling of the activities and their fulfilment favoured the development of the capacity of the Department Head in the direction of the University Extension process, from the potentialities of the Martiano Programme, by becoming a way for the labour training of the education professional in the context of the department.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo modelar actividades dirigidas a favorecer el desarrollo de la capacidad del Jefe de Departamento en la dirección del proceso de Extensión Universitaria, desde las potencialidades del Programa Martiano, como una vía para la formación laboral del profesional de la educación en el contexto del Departamento Docente. En el proceso investigativo se emplearon un conjunto de métodos teóricos y empíricos para procesar la información obtenida en la propuesta de las actividades. Además, para su ejecución se apoyó en las técnicas directas como la observación participante y la entrevista, encuestas a alumnos, profesores y jefes de departamento de la universidad, así como el estudio de documentos que se emplearon como técnica no directa para obtener información. De este modo, se arribó a la conclusión que la modelación de las actividades y su cumplimiento favoreció el desarrollo de la capacidad del Jefe de Departamento en la dirección del proceso de Extensión Universitaria, desde las potencialidades del Programa Martiano, al convertirse en una vía para la formación laboral del profesional de la educación en el contexto del departamento.
Paraules clau: Programa Martiano, Extensión Universitaria, capacidad de dirección, Jefe de Departamento, Departamento Docente y formación laboral.
Keyword: Martiano Program, University Extension, management skills, Head of Department, Teaching Department and job training.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)