La calidad educativa: unidad y diversidad

Título del documento: La calidad educativa: unidad y diversidad
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Docente, Universidad Científica del Sur, Perú.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 342-350
País: Cuba
Resumen en inglés The following article deals with educational quality. In this context, effectiveness and efficiency are its two basic pillars. In this regard, it is one of the most used expressions currently in the field of education, as a point of reference that justifies any process of change or improvement plan. Hence, we live in a society whose main characteristic is change and the permanent transformation processes that occur. Therefore, the school is part of that society and has its reason for being in the service it provides to society. It is affected by the social, economic and cultural changes of the environment or environment in which it is located. Consequently, quality is not a static concept, it is a characteristic of things that indicates improvement, improvement, achievement of goals. On this basis, when talking about a quality educational program or system, it refers to one who has reached higher standards of development, in the philosophical, scientific, methodological or human. In line with the above, a systematization is presented that enables institutional strengthening, through the reinforcement of its autonomy, the professionalization of management and a system for verifying processes and results. These allow the determination of the competences and responsibilities of the different sectors of the educational community, the climate of study and coexistence in schools.
Resumen en español El siguiente artículo trata sobre la calidad educativa. En este contexto, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares básicos. Al respecto, es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. De ahí que, se vive en una sociedad cuya principal característica es el cambio y los permanentes procesos de transformación que se dan. Por tanto, la escuela forma parte de esa sociedad y tiene su razón de ser en el servicio que presta a la sociedad. La misma, está afectada por los cambios sociales, económicos y culturales del medio o entorno en el que se encuentra. Consecuentemente, calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas.  Sobre esta base, cuando se habla de un programa o sistema educativo de calidad, se refiere a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o lo humano. En consonancia con lo anterior, se presenta una sistematización que posibilita el fortalecimiento institucional, mediante el refuerzo de su autonomía, la profesionalización de la dirección y un sistema de verificación de los procesos y los resultados. Estos, permiten la determinación de las competencias y responsabilidades de los distintos sectores de la comunidad educativa, el clima de estudio y la convivencia en los centros escolares.
Paraules clau: calidad educativa, aprendizaje, necesidades humanas
Keyword: educational quality, learning, human needs
Text complet: Texto completo (Ver PDF)