La calidad del aprendizaje universitario como esencia del proceso formativo que favorezca un egresado de perfil amplio



Título del documento: La calidad del aprendizaje universitario como esencia del proceso formativo que favorezca un egresado de perfil amplio
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564311
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Matemática. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Centro de estudios en Ciencias de la educación (CECE) Universidad de Holguín. Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas, Directora del Centro de estudios en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín. Cuba.,
Any:
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 228-244
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The following article exposes the ideas related to the theoretical systematization for the search of regularities, from the interpretation of the educational practice of the Cuban universities. In this sense, emphasis is placed on the training of professionals with special attention to learning that should be derived from the social order of the training model. On this basis, in its evolution the psychopedagogical and didactic foundations that sustain the type of innovative university that recognizes the MES as a requirement for this century. Consequently, the scientific foundations for the determination of those theoretical and methodological elements that support the diagnosis of their quality and understanding are addressed. In addition, the concept addresses other reflections for the consideration of the project's researchers. To this end, the categories of quality and evaluation of the quality of education are explained. The above is achieved from the proposal of a methodology that follows a research approach with the incorporation of mixed methods. So, the logic in the treatment of information also starts from recognizing that theoretical systematization constitutes an approach that distinguishes it as educational research.
Resumen en español El siguiente artículo expone las ideas relacionadas con la sistematización teórica para la búsqueda de regularidades, desde la interpretación de la práctica educativa de las universidades cubanas. En este sentido, se enfatiza en la formación de profesionales con especial atención al aprendizaje que se debe derivar del encargo social del modelo de formación. Sobre esta base, en su evolución los fundamentos psicopedagógicos y didácticos que sostienen el tipo de universidad innovadora que reconoce el MES como exigencia para este siglo. Consecuentemente, se abordan los fundamentos científicos para la determinación de aquellos elementos teóricos y metodológicos que fundamenten el diagnóstico de su calidad y comprensión. Además, del concepto se abordan otras reflexiones a consideración de los investigadores del proyecto. Para ello, se explican las categorías calidad y evaluación de la calidad de la educación. Lo anterior, se logra desde la propuesta de una metodología que sigue un enfoque de investigación con la incorporación de los métodos mixtos. De manera que, la lógica en el tratamiento a la información parte, además, de reconocer que la sistematización teórica constituye un enfoque que la distingue como investigación educativa.
Paraules clau: Sistematización teórica, calidad, educación, evaluación de la calidad de la educación, aprendizaje universitario.
Keyword: Theoretical systematization, quality, education, evaluation of the quality of education, university learning.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)