Instrumentación de un modelo pedagógico de educación comunitaria a través de la vinculación con la sociedad



Título del documento: Instrumentación de un modelo pedagógico de educación comunitaria a través de la vinculación con la sociedad
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521716
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 277-288
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la universidad el proceso formativo debe implicar que los sujetos que aprenden sean los protagonistas de sus aprendizajes y desarrollo de la personalidad. En tal sentido, se significan las relaciones entre los componentes académico, práctico e investigativo, de tal modo que desde el propio currículo se realice la vinculación con la sociedad como expresión de teorizar la práctica y experimentar la propia teoría. Desde este prisma se expone el significado que tiene la instrumentación del modelo pedagógico de educación comunitaria, así como los momentos necesarios para transitar desde una diversidad social comunitaria hacia una integración comunitaria con expresión en un proceso de socialización comunitaria. Docentes y estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y Orientación protagonizan, junto a actores sociales de la comunidad el Prado de la ciudad de Loja en la República del Ecuador, una praxis educativa que permite la construcción y reconstrucción de saberes colectivos en situaciones de aprendizajes prácticos y contextualizados
Resumen en inglés In the university, the formative process should imply that the learning subjects are the protagonists of their learning and personality development. In this sense, the relationships between the academic, practical and research components are meant, in such a way that from the curriculum itself the link with society is made as an expression of theorizing practice and experimenting theory itself. From this prism, the meaning of the instrumentation of the pedagogical model of community education is exposed, as well as the necessary moments to move from a community social diversity to a community integration with expression in a process of community socialization. Teachers and students of the Educational Psychology and Guidance career, together with social actors of the El Prado community in the city of Loja in the Republic of Ecuador, lead an educational praxis that allows the construction and reconstruction of collective knowledge in practical and contextualized learning situations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación comunitaria,
Modelo pedagógico,
Vinculación social,
Construcción de saberes,
Ecuador
Keyword: Pedagogy,
Community education,
Pedagogical model,
Social linkage,
Knowledge construction,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)