Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521716 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Gómez Labrada, Aida Rosa1 Jomarrón Moreira, Licet1 Flores Cala, Yindra1 |
Instituciones: | 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 277-288 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la universidad el proceso formativo debe implicar que los sujetos que aprenden sean los protagonistas de sus aprendizajes y desarrollo de la personalidad. En tal sentido, se significan las relaciones entre los componentes académico, práctico e investigativo, de tal modo que desde el propio currículo se realice la vinculación con la sociedad como expresión de teorizar la práctica y experimentar la propia teoría. Desde este prisma se expone el significado que tiene la instrumentación del modelo pedagógico de educación comunitaria, así como los momentos necesarios para transitar desde una diversidad social comunitaria hacia una integración comunitaria con expresión en un proceso de socialización comunitaria. Docentes y estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y Orientación protagonizan, junto a actores sociales de la comunidad el Prado de la ciudad de Loja en la República del Ecuador, una praxis educativa que permite la construcción y reconstrucción de saberes colectivos en situaciones de aprendizajes prácticos y contextualizados |
Resumen en inglés | In the university, the formative process should imply that the learning subjects are the protagonists of their learning and personality development. In this sense, the relationships between the academic, practical and research components are meant, in such a way that from the curriculum itself the link with society is made as an expression of theorizing practice and experimenting theory itself. From this prism, the meaning of the instrumentation of the pedagogical model of community education is exposed, as well as the necessary moments to move from a community social diversity to a community integration with expression in a process of community socialization. Teachers and students of the Educational Psychology and Guidance career, together with social actors of the El Prado community in the city of Loja in the Republic of Ecuador, lead an educational praxis that allows the construction and reconstruction of collective knowledge in practical and contextualized learning situations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación comunitaria, Modelo pedagógico, Vinculación social, Construcción de saberes, Ecuador |
Keyword: | Pedagogy, Community education, Pedagogical model, Social linkage, Knowledge construction, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |