Ingeniería industrial: una didáctica transformadora



Título del documento: Ingeniería industrial: una didáctica transformadora
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476081
ISSN: 2222-081X
Autors: 1

Institucions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ingeniería Industrial, Manta, Manabí. Ecuador
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 11
Número: 1
Paginació: 253-261
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los cambios económicos, sociopolíticos y los desafíos del desarrollo científico-técnico que han emergido en el siglo XXI han acelerado un replanteo del camino a seguir para satisfacer los nuevos requerimientos, conciliar las exigencias de la realidad presente con las perspectivas del futuro. Ello determinó un cambio educativo orientado a resolver las contradicciones presentes, entre ellas la necesidad de perfeccionar la formación del Ingeniero Industrial, su profesionalidad, para poder enfrentar los desafíos que conllevan la concreción de las transformaciones en la universidad. En este sentido, se presenta a través de este artículo, una experiencia que permite reflejar en el Ingeniero Industrial el fortalecimiento de una didáctica transformadora que caracteriza la esencia humanista de su proceso de formación, de los métodos y habilidades profesionales que garantizan la calidad universitaria, avalada por la experiencia práctica acumulada en la enseñanza superior ecuatoriana
Resumen en inglés The economic, socio-political changes and the challenges of the scientific-technical development that have emerged in the 21st century have accelerated a rethinking of the way forward to satisfy the new requirements, reconcile the demands of the present reality with the perspectives of the future. This determined an educational change oriented to solve the present contradictions, among them the need to perfect the Industrial Engineer's training, his professionalism, in order to face the challenges that lead to the concretion of the transformations in the university. In this sense, this article presents an experience that allows the Industrial Engineer to reflect the strengthening of a transformative didactics that characterizes the humanist essence of its training process, the methods and professional skills that guarantee university quality, endorsed by the practical experience accumulated in Ecuadorian higher education
Disciplines Educación
Paraules clau: Ingeniería industrial,
Educación superior,
Didáctica,
Formación profesional,
Actuación profesional,
Crecimiento personal,
Formación humanística,
Enseñanza-aprendizaje,
Desarrollo de la personalidad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)