Impactos de la actividad científica: función social

Título del documento: Impactos de la actividad científica: función social
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Coordinador del Programa de Pedagogía. Universidad de Holguín, Cuba.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 140-153
País: Cuba
Resumen en inglés An experience is presented in the training of professionals from the advancement of science, technology and innovation in the professionalization process to turn education into a source of human improvement and a dynamic condition for sustainable development in the context of an innovative university . Experiences are presented for the improvement of social practice that address a strategy for monitoring the introduction, generalization and impact evaluation of research results, their indicators and codes to interpret the results. The proposal starts from experiential experiences in order to offer an education for life towards a contemporary pedagogical practice in solving problems as a social condition for the satisfaction of the needs and interests of professionals in the socialization of knowledge. The main results have the acceptance of the scientific and pedagogical community that has valued them from their presentation at events and socialization through publications. The results have defended doctoral thesis in pedagogical sciences and masters. Teaching materials have been developed for the use of courses of own and optional curricula of the pedagogical careers and for the promotion of the improvement of the professional practice, tutoring of theses of masters, specialties and doctorate, as well as in the delivery of courses, seminars, workshops and conferences, attesting to the leadership and recognition obtained is this direction.
Resumen en español Se presenta una experiencia en la formación de los profesionales desde el avance de la ciencia, la tecnología e innovación en el proceso de profesionalización para convertir a la educación en fuente de mejoramiento humano y en condición dinamizadora del desarrollo sostenible en el contexto de una universidad innovadora. Se exponen experiencias para el mejoramiento de la práctica social que abordan una estrategia para el monitoreo de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados de las investigaciones, sus indicadores y los códigos para interpretar los resultados. La propuesta parte de experiencias vivenciales en aras de ofertar una educación para la vida hacia una práctica pedagógica contemporánea en la solución de los problemas como condición social para la satisfacción de necesidades e intereses de los profesionales en la socialización de los conocimientos. Los principales resultados cuentan con la aceptación de la comunidad científica y pedagógica que los ha valorado a partir de su presentación en eventos y socialización mediante publicaciones. De los resultados se han defendido tesis de doctorado en ciencias pedagógicas y maestrías. Se han elaborado materiales docentes para el uso de cursos de currículos propios y optativos de las carreras pedagógicas y para la promoción de la mejora de la práctica profesional, tutoría de tesis de maestrías, especialidades y doctorado, así como en la impartición de cursos, seminarios, talleres y conferencias, dando fe del liderazgo y reconocimiento obtenido es esta dirección.
Paraules clau: Profesionalización, mejoramiento humano, la práctica social.
Keyword: Professionalization, human improvement, social practice.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)