Título del documento: Geogebra, una herramienta para facilitar la comprensión de la función exponencial y sus propiedades.
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Enseñanza de la Matemática. Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Exactas. Profesor Instructor adjunto de la Universidad de Camagüey, vinculado al CECEDUC. Cuba,
2Máster en Enseñanza de la Matemática. Ingeniero Eléctrico. Profesor Asistente, vinculado al CECEDUC. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México). México,
Any:
Volum: 16
Paginació: 365-384
País: Cuba
Resumen en inglés The introduction of mobile devices in our daily life is an ostensible fact as well as the evidence that they are underutilized in the teaching-learning process of Mathematics. The objective of this article is to design a didactic sequence for the introduction of the exponential function and its properties through the use of GeoGebra for mobile devices in eleventh grade Mathematics classes. The methodology of the proposal is based on didactic engineering, while the experimental component was developed with eleventh grade pre-university students, who, by solving the designed study guide, were able to understand and characterize fundamental elements of the mathematical object exponential function. The study demonstrates that GeoGebra constitutes an informatics tool of considerable and unquestionable support within the teaching-learning process and recreation of Mathematics. It is an electronic-digital medium that makes it possible to visualize the main characteristics, properties and logical-theoretical foundation of mathematical contents already mentioned; especially those related to the study of real functions that are very useful in the processes of modeling and explanation of specific situations of the environment. A study guide was proposed to introduce the content referred to the mathematical object of the exponential function, which allowed the conversion between the different semiotic registers, mediated by the GeoGebra app, and generated the development of different types of thinking, fundamentally, the variational, supported by ICT.
Resumen en español La introducción de los dispositivos móviles en nuestra cotidianidad es un hecho ostensible como también lo es la evidencia de que estos están subutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. El presente artículo tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica para la introducción de la función exponencial y sus propiedades a partir del uso de GeoGebra para dispositivos móviles en las clases de Matemática del onceno grado. La metodología de la propuesta se basa en abecés de la ingeniería didáctica, mientras que el componente experimental se desarrolló con estudiantes de onceno grado de preuniversitario, los cuales, al resolver la guía de estudio diseñada, lograron comprender y caracterizar elementos fundamentales del objeto matemático función exponencial. El estudio demuestra que la GeoGebra constituye una herramienta informática de considerable e incuestionable apoyo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y recreación de la Matemática. Es un medio electrónico-digital que permite visibilizar las principales características, propiedades y fundamento lógico-teórico de contenidos matemáticos ya mencionados; de manera especial aquello que se relaciona con el estudio de las funciones reales que son muy útiles en los procesos de modelación y explicación de situaciones puntuales del entorno. Se propuso una guía de estudio para introducir el contenido referido al objeto matemático de función exponencial, que permitió la conversión entre los distintos registros semióticos, mediado por la app GeoGebra, y generó el desarrollo de los diferentes tipos de pensamiento, fundamentalmente, el variacional, apoyados en las TIC.
Paraules clau: función exponencial, GeoGebra, guía de estudio
Keyword: Exponential funtion,
GeoGebra,
Study Guide