Título del documento: Formación pedagógica para el profesorado de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil: estudio exploratorio
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Planificación, evaluación y acreditación de la Educación Superior. Docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
2Magister en Gerencia y Docencia en Educación Superior. Docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
3Magister en Gerencia de Empresas: Mención en Gerencia de Operaciones. Docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 123-132
País: Cuba
Resumen en inglés In the framework of the diagnostic stage of the Research Project FCI016-2019 of the Faculty of Mathematical and Physical Sciences of the University of Guayaquil, an exploratory research is being developed, which applies a case study to infer what opinion the teachers have regarding the importance of the initial and permanent formation, if the career or the Faculty have any formation program design and if it was developed what were the subjects taught. So far, the study has included 65 teachers from the Computer Engineering - Software career; Networking Engineering - Information and Communication Technology career, through a survey that explores the initial and continuing education component. Among the data provided by the research, it is worth noting that, for the teachers analyzed, there is little initiative on the part of the career or faculty in the design and development of initial and permanent training plans at the level of pedagogy, didactics and tics for new teachers, as well as for those who have been teaching for a long time.
Resumen en español En el marco de la etapa de diagnóstico del Proyecto de Investigación FCI016-2019 de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil se desarrolla una investigación exploratoria, que aplica un estudio de caso para inferir qué opinión tienen los docentes con respecto a la importancia de la formación inicial y permanente, si la carrera o la Facultad cuentan con algún diseño de programa de formación y si este fue desarrollado cuáles fueron las temáticas impartidas. Hasta el momento el estudio ha integrado a 65 docentes de la carrera Ingeniería Computacional-carrera Software; Ingeniería en Networking- carrera en Tecnología de la Información y Comunicación, a través de una encuesta que explora el componente formación inicial y permanente. Entre los datos que aporta la investigación se destaca que, para los docentes analizados, existe poca iniciativa por parte de la carrera o facultad en el diseño y desarrollo de planes de formación inicial como permanente a nivel de pedagogía, didáctica y tics para los profesores noveles, como para quienes cuentan con antigüedad en el ejercicio de la enseñanza.
Paraules clau: formación, pedagogía, didáctica, enseñanza
Keyword: training, pedagogy, didactics, teaching
Text complet: Texto completo (Ver PDF)