Formación científica tecnológica: nuevos desafíos

Título del documento: Formación científica tecnológica: nuevos desafíos
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Maestría en Educación y desarrollo social. Maestría en Docencia Educativa, especialidad en Competencias Educativas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
2Magister Gestión Ambiental. Magister en Auditorías y Gestión Ambiental. Bióloga Pesquera, Especialidad Ingeniería Ambiental y Aguas Residuales. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magister en Alimentos. Ingeniero Industrial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 413-424
País: Cuba
Resumen en inglés Education as a complex, historically determined social process has to respond to the challenge that current economic and technological development imposes, therefore, it must make transformations aimed at it. These transformations are managed under the term educational change. In the contemporary world, several educational systems face processes of change in technological scientific training as a process of gradual and intentional transformation of the conceptions, attitudes and practices of the educational community, aimed at promoting a developmental education in concrete historical conditions. In this sense, an experience is presented that makes it possible to demonstrate the achievement of a developmental education; that implies changes not only in the conceptions that support education, but also include development of educational attitudes and practices in the actions of those who star in it.
Resumen en español La educación como proceso social complejo, históricamente determinado tiene que dar respuesta al reto que impone el actual desarrollo económico y tecnológico, por lo tanto, debe hacer transformaciones dirigidas a ello. Dichas transformaciones se manejan bajo el término cambio educativo. En el mundo contemporáneo varios sistemas educativos se enfrentan a procesos de cambio en la formación científica tecnológica como proceso de transformación gradual e intencional de las concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad educativa, dirigido a promover una educación desarrolladora en las condiciones históricas concretas. En este sentido se presenta una experiencia que posibilita evidenciar el logro de una educación desarrolladora; que implica cambios no solo en las concepciones que sustentan la educación, sino que también incluyen desarrollo de las actitudes y prácticas educativas en la actuación de quienes la protagonizan.
Paraules clau: Cambio educativo, actividad científica, formación científica
Keyword: Cambio educativo, actividad científica, formación científica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)