Filosofía, Ciencia y Pedagogía: reflexiones sobre un conflicto esencial del proceso del conocer en la Investigación Educacional



Título del documento: Filosofía, Ciencia y Pedagogía: reflexiones sobre un conflicto esencial del proceso del conocer en la Investigación Educacional
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564256
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Dr. Cs. Evelio Felipe Machado Ramírez. Profesor Titular de la Universidad de Camagüey, Cuba.,
Any:
Volum: 10
Número: 4
Paginació: 25-42
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article provides a reflection on the relationships among the concepts of Philosophy, Science and Pedagogy due to the importance they have in instructing a researcher in education, equipped with knowledge, skills and essential values of the context in which he performs his scientific work. Thus, a critical analysis of reflections and predominant ideas is carried out, which, in many cases, have distorted the real scope that this activity must have. Thus, it is intended to motivate a reflective process to avoid what is still happening today; and it is that, occasionally, there are observed excellent educational and research projects that remain only in a theoretical dimension, because they are devoid of practical ideas with a coherent justification from a philosophical and scientific foundation that responds to the needs of the context and where a dialectical tension theory-practice should be established.
Resumen en español El presente artículo provee de una reflexión sobre las relaciones entre los conceptos de Filosofía, Ciencia y Pedagogía por la importancia que tienen en la formación de un investigador en educación pertrechado en conocimientos, habilidades y valores esenciales del contexto en el cual desempeña su labor científica. Así, se lleva a cabo un análisis crítico de reflexiones e ideas predominantes que, en muchos casos, han desvirtuado el alcance real que debe poseer esa actividad. Así, se pretende motivar hacia un proceso reflexivo que evite lo que aún hoy sucede; y es que, ocasionalmente, se observen excelentes proyectos educativos e investigativos que se quedan sólo en una dimensión teórica, porque están desprovistos de ideas prácticas con una justificación coherente desde una teoría filosófica y científica que responda a los intereses del contexto en esa tensión dialéctica teoría-práctica que debe establecerse.
Paraules clau: investigación, filosofía, ciencia, pedagogía
Keyword: research, philosophy, science, pedagogy
Text complet: Texto completo (Ver PDF)