Título del documento: Estrategia pedagógica para desarrollar la conciencia tecnológica durante el proceso de formación del bachiller
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Educación. Ingeniero en Ciencias Informáticas. Departamento de Ciencias Exactas. IPVCE Luis Urquiza Jorge. Las Tunas. Cuba,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación, especialidades Informática y Español Literatura. Profesor Titular. Las Tunas. Cuba,
Any:
Volum: 16
Paginació: 385-399
País: Cuba
Resumen en inglés This article refers to the adequate use of digital technological resources, as one of the current social demands, during the bachelor's degree training process. It takes into account the growing presence of these resources in the different social environments and the inadequate uses that students make of them. The objective is to provide a pedagogical strategy to improve the use of digital technological resources, from coherent actions in which the different agents and agencies involved in the bachelor's degree training process are integrated, which constitutes one of the scientific results of the doctoral thesis in Educational Sciences of the main author. For this purpose, methods and techniques were used, such as: review of documents, analysis and synthesis of information, observation for the development of the diagnosis, modeling of the proposed strategy. The evaluation of the results corroborated the viability of the proposal, as the transformations achieved in the students, who demonstrate a development of technological awareness when using digital technological resources, were confirmed.
Resumen en español Este artículo refiere el uso adecuado de los recursos tecnológicos digitales, como una de las exigencias sociales actuales, durante el proceso de formación del bachiller. Se tiene en cuenta la presencia, cada más más creciente de estos recursos, en los diferentes entornos sociales y los usos inadecuados que los educandos hacen de los mismos. El objetivo es aportar una estrategia pedagógica para perfeccionar el uso de los recursos tecnológicos digitales, desde acciones coherentes en las que se integran los diferentes agentes y agencias que se involucran en el proceso de formación del bachiller, lo cual constituye uno de los resultados científicos de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación del autor principal. Para ello se utilizaron métodos y técnicas como: la revisión de documentos, el análisis y síntesis de la información, la observación para el desarrollo del diagnóstico, la modelación de la estrategia propuesta. La valoración de los resultados corroboró la viabilidad de la propuesta, al constatarse las transformaciones alcanzadas en los educandos, quienes demuestran un desarrollo de la conciencia tecnológica al usar los recursos tecnológicos digitales.
Paraules clau: recurso tecnológico digital, conciencia tecnológica, bachiller, estrategia pedagógica
Keyword: digital technology resource, technology awareness, high school, pedagogical strategy
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)