Título del documento: Estrategia para la formación laboral del obrero calificado en agropecuaria, desde un enfoque en alternancia
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Licenciado en Educación Técnica y Profesional. Máster en Ciencias de la Educación. Ha participado en varios eventos nacionales socializando sus resultados investigativos. Dirección Provincial de Educación de Holguín. Departamento de la Educación Técnica y Profesional. Cuba.,
2Licenciado en Educación en la especialidad de Mecánica, Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor Titular. Centro de Estudio de Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba.,
Any:
Volum: 10
Paginació: 45-58
País: Cuba
Resumen en inglés A strategy is proposed for the labor training in Alternation of the qualified worker in Agricultural, sustained in a model of labor formation to favor the professional performance of the student, which is based on the relation that takes place between the formative integration labor and the formative intervention labor. The following theoretical methods were used: historical-logical; the hermeneutic and the analysis-synthesis and induction-deduction. The empirical methods used were: interviews and surveys; experimentation in the field; analysis of bibliographic sources and the criterion of experts. These results are based on the dialectical-materialist relationship of the activity from the subject-object relationship, the historical-cultural approach, the regularities of the Pedagogy of Technical and Vocational Education (ETP), and on the conception of the realization of the practices in the educational institution and attached classrooms of the labor context as scenarios of the student's labor insertion practices. The result obtained in the application of the strategy as an element of practical instrumentation of the model contributed, proved its effectiveness in improving the student's professional performance.
Resumen en español Se propone una estrategia para la formación laboral en Alternancia del obrero calificado en Agropecuaria, sustentada en un modelo de formación laboral para favorecer el desempeño profesional del estudiante, el cual se fundamenta en la relación que se produce entre la integración formativa laboral y la intervención formativa laboral. Se utilizaron los siguientes métodos teóricos: histórico-lógico; el hermenéutico y el de análisis-síntesis e inducción-deducción. Los métodos empíricos empleados fueron: entrevistas y encuestas; experimentación en el terreno; análisis de fuentes bibliográficas y el criterio de expertos. Estos resultados se sustentan en la relación dialéctico-materialista de la actividad desde la relación sujeto-objeto, el enfoque histórico-cultural, las regularidades de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional (ETP), y sobre la concepción de la realización de las prácticas en la institución educativa y aulas anexas del contexto laboral como escenarios de las prácticas de inserción laboral del estudiante. El resultado obtenido en la aplicación de la estrategia como elemento de instrumentación práctica del modelo aportado, permitió comprobar su efectividad en el mejoramiento del desempeño profesional del estudiante.
Paraules clau: aulas anexas, formación laboral en Alternancia, obrero calificado, desempeño profesional.
Keyword: adjoining classrooms, work training in alternation, qualified worker, professional performance.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)