Título del documento: Estrategia para desarrollar las aulas universitarias desde un enfoque desarrollador
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE). Universidad de Holguín, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE). Universidad de Holguín, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Centro de estudios en Ciencias de la Educación (CECE). Universidad de Holguín, Cuba.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 14-24
País: Cuba
Resumen en inglés In this article we present an experience of how to develop university classrooms with a developer focus (result derived from national research developed by the Center for Studies in Educational Sciences). This is based on the fact that educational practices (if they are taught with special care and are well learned) provide a solid preparation, both for the working world and for advanced studies, in all fields based on science, technology and education. society. In the history of educational development of the past century and the experience of the 21st century, the need to study the different factors that affect the integral development of the personality of children, adolescents and young people in different socio-educational contexts is reflected. The preparation of teachers and teachers to face such a social challenge, a quality education, requires research as a tool for daily work to understand the pedagogical fact.
Resumen en español En el presente artículo se presenta una experiencia de cómo desarrollar las aulas universitarias con un enfoque desarrollador (resultado derivado de investigaciones nacionales desarrolladas por el Centro de Estudios en Ciencias de la Educación). Ello sobe la base de que las prácticas educativas (si se enseñan con especial cuidado y son bien aprendidas) proporcionan una sólida preparación, tanto para el mundo laboral como para los estudios avanzados, en todos los campos basados en las ciencias, las tecnologías y la sociedad. En la historia del desarrollo educativo del pasado siglo y lo vivido del siglo XXI, se refleja la necesidad de estudiar los diferentes factores que inciden en el desarrollo integral de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes contextos socioeducativos. La preparación de los maestros y profesores para encarar tal reto social, una educación de calidad, exige de la investigación como herramienta de trabajo diario para la comprensión del hecho pedagógico.
Paraules clau: Estrategia, formación, profesionalización.
Keyword: Strategy, training, professionalization.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)