Estrategia educativa de orientación a las familias de la Infancia Prescolar



Título del documento: Estrategia educativa de orientación a las familias de la Infancia Prescolar
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564340
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar. Universidad de Granma. Cuba.,
2Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Titular. Universidad de Granma. Cuba.,
3Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar. Universidad de Granma. Cuba.,
Any:
Volum: 11
Número: 3
Paginació: 69-79
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The article is about a system of actions aimed at preparing families of preschool children with respect to the proper behavior of their children, the highest aspiration of Cuban society, with the application of research contributing to the achievement of this objective, emphasizing in the unity and motivation of educational agents. Analysis-synthesis methods were used; systemic approach; modeling; interviews; scientific observation, document review, triangulation; techniques and procedures were applied to determine the psychopedagogical preparation of families. The authors consulted address the process of orientation to families from the philosophical, psychological, sociological, and pedagogical, through which the theoretical foundations that support it were elaborated. It includes some considerations based on experience as a teacher and researcher, which was applied in the thesis in option to the title of Doctor in Pedagogical Sciences, expected to defend itself, it was developed in a primary school of the Guisa municipality. It is associated with the research project: "Family education and gender in Granma. Its expression in local development ", from the University of Granma.
Resumen en español El artículo trata sobre un sistema de acciones orientado a preparar a las familias de la infancia prescolar respecto al comportamiento adecuado de sus niños, máxima aspiración de la sociedad cubana, con la aplicación de la investigación se contribuye al logro de este objetivo, enfatiza en la unidad y motivación de los agentes educativos. Se utilizaron métodos de análisis-síntesis; enfoque sistémico; modelación; entrevistas; observación científica, revisión de documentos, la triangulación; se aplicaron técnicas y procedimientos para determinar la preparación psicopedagógica de las familias. Los autores consultados abordan el proceso de orientación a las familias desde lo filosófico, psicológico, sociológico, y pedagógico, a través de los cuales se elaboraron fundamentos teóricos que lo sustentan. Incluye algunas consideraciones basadas en la experiencia como docente e investigadora, la cual fue aplicada en la tesis en opción al título de Doctora en Ciencias Pedagógicas, prevista a defenderse, se desarrolló en una escuela primaria del municipio Guisa. Está asociado al Proyecto de investigación: "La educación familiar y el género en Granma. Su expresión en el desarrollo local", de la Universidad de Granma.
Paraules clau: estrategia educativa, orientación familiar, infancia prescolar.
Keyword: educational strategy, family orientation, preschool childhood.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)