Título del documento: Estrategia didáctica para el desarrollo de lectores competentes en estudiantes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Educación- Mención Educación Preuniversitaria. Licenciada en Educación- Especialidad Español-Literatura. Profesora Auxiliar. Profesora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Biología. Profesor Titular. Profesor del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Profesor Titular.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 168-178
País: Cuba
Resumen en inglés This article presents a communicative didactic strategy of the reading content aimed at solving the deficiencies diagnosed in the reading development of the first and second year students of the Social Communication degree of the Universidad de Las Tunas. From a linguistic semiotic perspective, a system of didactic actions is implemented in four fundamental stages that favor the implementation of the reading content from the teaching and learning process of the Languages of Communication discipline. For it, diverse methods of the theoretical and empirical level were applied that favored the diagnosis of the current state of the domain of the reading content in teachers and students that favored the modeling and practical implementation of the strategy to give answer to the raised problem. The results achieved with the implementation of the strategy show its actuality and relevance in the present investigation.
Resumen en español El presente artículo presenta una estrategia didáctica comunicológica del contenido de lectura encaminada a resolver las insuficiencias diagnosticadas en el desarrollo lector de los estudiantes de primer y segundo años de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas. Desde una perspectiva semiótica lingüística, se implementan un sistema de acciones didácticas en cuatro etapas fundamentales que favorecen la implementación del contenido lector desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Lenguajes de la Comunicación. Para ello se aplicaron diversos métodos del nivel teórico y empíricos que favorecieron el diagnóstico del estado actual del dominio del contenido lector en docentes y estudiantes que favorecieron la modelación e implementación práctica de la estrategia para dar respuesta al problema planteado. Los resultados alcanzados con la puesta en práctica de la estrategia demuestran su actualidad y pertinencia.
Paraules clau: estrategia didáctica, contenido lectura, proceso de enseñanza aprendizaje.
Keyword: didactic strategy, content reading, teaching learning process
Text complet: Texto completo (Ver PDF)