Título del documento: El tratamiento de la gramática en la Educación Primaria a partir del análisis, en articulación con la comprensión y construcción de textos
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor de Didáctica de la Lengua Española en la Educación Infantil. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3MSc. en Educación Prescolar. Departamento de Educación Infantil. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 13
Paginació: 260-272
País: Cuba
Resumen en inglés The teaching of the mother tongue has always been a priority in Cuba, since it provides students with the instrument that allows them to communicate widely and accurately in the social sphere; in this sense, what is related to the grammar component acquires its significance from the processes of understanding, analysis and construction. This work presents the treatment of analysis as a hierarchical component, supported by the discursive-functional method with its methodology, in a flexible way, and according to the characteristics of primary school students, based on a Martian text.
Resumen en español La enseñanza de la lengua materna siempre ha constituido una prioridad en Cuba, por cuanto dota a los educandos del instrumento que les permite comunicarse de forma amplia y acertadamente en el ámbito social; en tal sentido, lo relacionado con el componente Gramática adquiere su significación desde los procesos de comprensión, análisis y construcción. En este trabajo se presenta el tratamiento del análisis como componente jerarquizado, sustentado en el método discursivo-funcional con su metodología, de forma flexible, y según las características de los escolares de la Educación Primaria, a partir de un texto martiano.
Paraules clau: Gramática, análisis, clases de palabras o categorías gramaticales
Keyword: grammar, analysis, word classes or grammar categories
Text complet: Texto completo (Ver PDF)