El trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social

Título del documento: El trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Responsable del Gabinete de Orientación Educativa en la Universidad de Holguín, Cuba.,
2Licenciada en Pedagogía Psicología, psicopedagoga de la escuela Tony Alomá. Las Tunas. Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora Titular de la Universidad de Holguín. Cuba.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 113-129
País: Cuba
Resumen en inglés This article reveals a system of educational guidance workshops for the preparation of basic secondary teachers in the development of preventive work with socially disadvantaged students who have deficiencies in school performance and inadequate behavior. The current state of the problem reflects little knowledge of the teachers about the documents that regulate the preventive work and the characteristics of the students in a social disadvantage situation, insufficiencies in the pedagogical delivery process, in the Integral Pedagogical Diagnosis: incomplete characterizations, little use of techniques and methods of psychological research, few intervention strategies. In the realization of the system of workshops, methods and techniques of educational orientation were used that propitiated the dynamics and favored the motivation of the participants. The results achieved demonstrate the feasibility of the proposal.
Resumen en español El presente artículo devela un sistema de talleres de orientación educativa para la preparación de los profesores de secundaria básica en el desarrollo del trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social que presentan deficiencias en el rendimiento escolar y comportamientos inadecuados. El estado actual del problema refleja poco conocimiento de los profesores sobre los documentos que norman el trabajo preventivo y las características de los estudiantes en situación de desventaja social, insuficiencias en el proceso de entrega pedagógica, en el Diagnóstico Pedagógico Integral: caracterizaciones incompletas, poco uso de técnicas y métodos de investigación psicológica, pocas estrategias de intervención. En la realización del sistema de talleres se emplearon métodos y técnicas de orientación educativa que propiciaron la dinámica y favorecieron la motivación de los participantes. Los resultados alcanzados demuestran la factibilidad de propuesta.
Paraules clau: Trabajo preventivo, situación de desventaja social
Keyword: Preventive work, social disadvantage
Text complet: Texto completo (Ver PDF)