Título del documento: El trabajo comunitario integrado como fortaleza para la seguridad nacional de Cuba
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster. Profesora Auxiliar y Consultante del Departamento de Español-Literatura, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí", Sancti Spíritus, Cuba.,
2Máster. Profesor Asistente del Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad de Sancti Spiritus "José Martí", Sancti Spíritus, Cuba.,
Any:
Volum: 13
Paginació: 104-118
País: Cuba
Resumen en inglés This article presents a methodological proposal to strengthen the work carried out by the Community working groups integrated in the Olive People's Council to solve the needs of the community from its own prominence, which is expressed in meeting the economic, political and social needs of the community and thus achieving sustainability as the essence of national security. The article is the result of the investigative work of its authors for more than five years in the community under study and as members of a research project of the University of Sancti Spiritus "José Martí". Methods of the theoretical and empirical level were applied, among them the survey and interview with members of the community, delegates of the People's Power, to leaders of the Municipal and National Assembly of the People's Power The specialized literature on the subject is analyzed and it is concluded that integrated community work is a scientific method that is well used by the community to solve its problems with the prominence of its members, reinforces its identity and national security.
Resumen en español Este artículo presenta una propuesta metodológica para el fortalecimiento de la labor que realizan los grupos de trabajo comunitario integrado en el Consejo Popular Olivos para la solución de las necesidades de la comunidad desde su propio protagonismo, lo que se expresa en la satisfacción de las necesidades económicas, políticas y sociales de esta y así lograr la sostenibilidad como esencia de la seguridad nacional. El artículo es el resultado de la labor investigativa de sus autores durante más de cinco años en la comunidad objeto de estudio y como miembros de un proyecto de investigación de la Universidad de Sancti Spiritus "José Martí". Se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico, entre ellos se destacan la encuesta y la entrevista a miembros de la comunidad, a delegados del Poder Popular, a dirigentes de la Asamblea Municipal y Nacional del Poder Popular. Se analiza la bibliografía especializada sobre la temática y se concluye que el trabajo comunitario integrado es un método científico que bien empleado por la comunidad para la solución de sus problemas con el protagonismo de sus integrantes, refuerza su identidad y la seguridad nacional.
Paraules clau: Consejo Popular, comunidad, grupo de trabajo comunitario, seguridad nacional
Keyword: : community, integrated community work group, national security, Popular Council.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)