Título del documento: El psicopedagogo y la orientación psicológica en las empresas. Una mirada desde la Psicopedagogía Laboral
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1M. Sc. Profesora Auxiliar de Psicología del Desarrollo y Psicoterapia General en la Universidad de Las Tunas. Cuba,
2M. Sc. Profesora Auxiliar de la Disciplina Fundamentos Fisiológicos y Psicológicos de la Educación en la Universidad de Las Tunas. Cuba,
3Lic. Profesora Asistente de la Disciplina Fundamentos Fisiológicos y Psicológicos de la Educación en la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 15
Paginació: 42-51
País: Cuba
Resumen en inglés The purpose of this paper is to address the need for the inclusion of the educational psychologist within the business environment, its responsibilities and implications. To this end, it reflects on the contributions that this professional can offer in organizations, by favoring and enriching their performance. A bibliographic review on labor psychopedagogy was carried out to specify its concept, purpose and foundations, as well as to emphasize its importance and functions. The functions and importance of training, work orientation and work climate are described. In the conclusions, reference is made to how the tools that the labor psychopedagogist possesses within the business system favor the process of selection, training and labor orientation of its workers, tasks that can be developed having as a base a set of knowledge proper to his area. The work of the psychopedagogist in the business context will make it possible to solve problems detected in practice within the company and increase its efficiency.
Resumen en español El presente trabajo tiene como propósito abordar la necesidad de la inclusión del psicopedagogo dentro del ámbito empresarial, sus responsabilidades e implicaciones. Para ello se reflexiona en torno a los aportes que puede ofrecer este profesional en las organizaciones, al favorecer y enriquecer su rendimiento. Se realizó una revisión bibliográfica sobre la psicopedagogía laboral para precisar su concepto, su propósito y sus fundamentos; así como enfatizar en la importancia y funciones de la misma. Se describen las funciones y la importancia de la capacitación, la orientación laboral y el clima laboral. En las conclusiones se hace referencia a cómo favorecen las herramientas que posee el psicopedagogo laboral dentro del sistema empresarial en el proceso de selección, capacitación y orientación laboral de sus trabajadores, tareas que puede desarrollar teniendo como base un conjunto de conocimientos propios de su área. La labor del psicopedagogo en el contexto empresarial posibilitará solucionar problemas detectados en la práctica dentro de la empresa y elevar la eficacia de la misma.
Paraules clau: psicopedagogo, empresas, capacitación, asesoramiento, orientación laboral.
Keyword: psychopedagogist, companies, training, counseling, job orientation
Text complet: Texto completo (Ver PDF)