Título del documento: El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la carrera Marxismo Leninismo e Historia
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Dra en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Profesor Auxiliar. Disciplina Preparación para la Defensa. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Filosofía y Derecho. Profesor Titular Departamento Educación Primaria. Profesor Emérito Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río. Cuba.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 140-157
País: Cuba
Resumen en inglés The vertiginous development of science and technology accelerates its integrationist trend and this requires the formation of a dialectical thought to understand and transform the world. This trend leads to proposals from the universities in the Pedagogical Sciences, which allow the initial training of a teacher of Marxism, Leninism and History with an integral culture and a dialectical thought that allows him to fulfill the social order related to the possession of a solid political and ideological preparation based on the principles of the Ideology of the Cuban Revolution in which the Marxist and Leninist conception is present and with the direction of the teaching-learning process of the subjects of the historical cycle and those associated with Marxism Leninism, in basic and upper secondary education, specifically those that are part of the discipline Education for civic life; necessary issue to develop the direction of the pedagogical process in the Cuban school in general and the processes directed to the moral and civic formation in particular. The main result corresponds to the elaboration of the theoretical referential bases of the process of formation of the historical-logical thought for the integration of contents in the initial formation of the students of the career Marxism Leninism and History.
Resumen en español El desarrollo vertiginoso de las ciencias y las tecnologías acelera su tendencia integracionista y ello exige la formación de un pensamiento dialéctico para comprender y transformar el mundo.  Esta tendencia conlleva a efectuar propuestas desde las universidades en las Ciencias Pedagógicas, que permitan la formación inicial de un profesor de Marxismo Leninismo e Historia con una cultura integral y un pensamiento dialéctico que le posibilite dar cumplimiento al encargo social relacionado con la posesión de una sólida preparación política e ideológica basada en los principios de la Ideología de la Revolución cubana en la que está presente la concepción marxista y leninista y con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ciclo histórico y las asociadas con el Marxismo Leninismo, en la educación media básica y la media superior, específicamente las que forman parte de la disciplina Educación para la vida ciudadana; cuestión necesaria para desarrollar la dirección del proceso pedagógico en la escuela cubana en general y los procesos dirigidos a la formación moral y ciudadana en particular. El principal resultado se corresponde con la elaboración de las bases teóricas referenciales del proceso de formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de contenidos en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.
Paraules clau: Formación inicial, pensamiento dialéctico, pensamiento histórico-lógico, integración de contenidos, interdisciplinariedad
Keyword: Initial training, dialectical thinking, historical-logical thinking, content integration, interdisciplinarity
Text complet: Texto completo (Ver PDF)