El objeto técnico, integrador de cultura laboral

Título del documento: El objeto técnico, integrador de cultura laboral
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, profesora del Departamento Educación Laboral-Informática, Universidad Las Tunas.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, profesora del Departamento Educación Laboral-Informática, Universidad Las Tunas.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, profesora del Departamento Lenguas Extranjeras, Universidad Las Tunas.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 211-221
País: Cuba
Resumen en inglés The realization of the pedagogical principle of linking study with work is an aspiration of the Cuban educational system in Education for Work. It responds to the need to integrate the contents of the subjects of the curriculum and the socio-labour context for comprehensive education, in accordance with the current model of basic secondary education, through the articulation of contents, based on the historical-cultural conception of the formative process and on the pedagogical model for the formation of the labour culture that is concretized in the process of analysis, design and construction of technical objects. Essential aspects of the technical object, the relationships between the contents of the subjects, the socio-labour context, technical objects and work activities as categories of the pedagogical model. The features of the technical objects are presented as cultural content, which allow to determine their differences and similarities with other objects and are expressed in the dialectic interrelation of these objects with the others, starting from considering the increasing complexity in the assimilation of contents by adolescents.
Resumen en español La concreción del principio pedagógico de vinculación del estudio con el trabajo, constituye una aspiración del sistema educativo cubano en la Educación para el trabajo. Se presenta el objeto técnico como integrador de contenido para la formación de la cultura laboral en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, responde a la necesidad de integración de los contenidos de las asignaturas del currículo y el contexto sociolaboral para la formación integral, en correspondencia con el actual modelo de secundaria básica, mediante la articulación de los contenidos, se sustentan en la concepción histórico-cultural del proceso formativo y en el modelo pedagógico para la formación de la cultura laboral que se concreta en el proceso de análisis, diseño y construcción de objetos técnicos. Constituyen aspectos esenciales del objeto técnico, las relaciones entre contenidos de las asignaturas, contexto sociolaboral, objetos técnicos y actividades laborales como categorías del modelo pedagógico. Se presentan los rasgos de los objetos técnicos como contenido cultural, los que permiten determinar sus diferencias y semejanzas con otros objetos y se expresan en la interrelación dialéctica de estos objetos con los demás, a partir de considerar el aumento creciente de complejidad en la asimilación de contenidos por los adolescentes.
Paraules clau: cultura laboral, objeto técnico, integración.
Keyword: labour culture, technical object, integration.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)