El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge de Las Tunas: dos aproximaciones sobre su evolución histórica



Título del documento: El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge de Las Tunas: dos aproximaciones sobre su evolución histórica
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564830
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Licenciado en Humanidades. Profesor Asistente. Universidad de Las Tunas. Cuba,
Any:
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 12-21
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge, is an important educational institution in the province of Las Tunas. For this reason, this article is based on the idea that analyzing its historical evolution contributes to the process of formation of a local educational identity in the teachers and students of Las Tunas and enriches the existing knowledge about the different stages of pre-university education in the territory. In order to fulfill the objective of analyzing two important questions about its historical evolution (inauguration and appointment processes), primary sources were consulted such as documents, photos, videos, testimonies, belonging to students and professors of the campus, as well as secondary sources integrated by journalistic articles about personalities and moments of the evolution of this pre-university. Criticism was applied to the data extracted, which allowed corroborating the inaccuracy of some and the certainty of others. In addition, the historical-logical method was used, as well as analysis-synthesis and induction-deduction.
Resumen en español El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge, es una importante institución educativa de la provincia Las Tunas. Razón por la cual, el presente artículo parte de la idea, de que analizar su evolución histórica contribuye al proceso de formación de una identidad local educacional en los docentes y estudiantes tuneros y enriquece los conocimientos que existen sobre las diferentes etapas de la educación preuniversitaria en el territorio. Para cumplir con el objetivo de analizar dos cuestiones importantes sobre su evolución histórica (procesos de inauguración y de nombramiento), se consultaron fuentes primarias como documentos, fotos, videos, testimonios, pertenecientes a estudiantes y profesores del plantel, así como fuentes secundarias integradas por artículos periodísticos sobre personalidades y momentos de la evolución de este preuniversitario. Se aplicó el criticismo sobre los datos extraídos, lo que permitió corroborar la imprecisión de algunos y la certeza de otros. Además, se utilizó el método histórico-lógico, así como el análisis-síntesis y la inducción-deducción.
Paraules clau: IPVCE Luis Urquiza Jorge, evolución histórica, identidad local educacional.
Keyword: IPVCE Luis Urquiza Jorge, historical evolution, educational local identity
Text complet: Texto completo (Ver PDF)