El empleo de cuentos infantiles y fábulas en el trabajo con familias de los niños con diagnóstico de disfasia del desarrollo



Título del documento: El empleo de cuentos infantiles y fábulas en el trabajo con familias de los niños con diagnóstico de disfasia del desarrollo
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564323
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
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Institucions: 1Licenciada en Educación Especial. Asistente. Profesora de Psicología Especial y del Desarrollo. Departamento de Psicología. Universidad de Camagüey. Posee varios resultados científicos relacionados con la orientación familiar y con las necesidades educativas especiales.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. Líder del grupo de investigación a nivel de universidad: Educación y orientación de educandos con Necesidades Educativas Especiales, trabajo preventivo, diversidad e inclusión educativa, desde el proceso formativo. Profesional con vasta experiencia en la Educación Especial.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación. Camagüey. Profesional con vasta experiencia en la Educación Especial, especialista en diagnóstico.,
Any:
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 357-372
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The article describes the theoretical foundations in relation to the family of the child with developmental dysphasia. The indisputable leading and irreplaceable role of parents in the development of children is recognized with much more encouraging and optimistic work methods, as well as in the use of stories and fables for the work of stimulation and development of these children in order to break the formalities and routines established from the family education schools themselves. Specific examples are described that in the opinion of the authors could be effective for achieving the stimulation of integral development in these children and that will affect many of their future psychological attitudes, as we are able to channel them.
Resumen en español El artículo describe los fundamentos teóricos en relación a la familia del niño con disfasia del desarrollo. Se reconoce el indiscutible papel protagónico e insustituible de los padres en el desarrollo de los hijos con métodos de trabajo mucho más incentivadores y optimistas, así como en el empleo de cuentos y fábulas para el trabajo de estimulación y desarrollo de estos niños a modo de romper las formalidades y rutinas establecidas desde las propias escuelas de educación familiar.   Se describen ejemplos concretos que a juicio de los autores pudieran resultar efectivas para el logro de la estimulación del desarrollo integral en estos niños y que repercutirán en muchas de sus futuras actitudes psicológicas, según seamos capaces de encauzarlos.
Paraules clau: familia, niños con disfasia del desarrollo, rol protagónico de los padres, cuentos.
Keyword: Family,
children with dysphasia development, essential role of paventa, stories.
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