El docente de Biología como promotor de la educación alimentaria y nutricional

Título del documento: El docente de Biología como promotor de la educación alimentaria y nutricional
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, carrera Biología-Química. Universidad de Matanzas, Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Ciencias Biológicas. Universidad de Matanzas, Cuba,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Ciencias Biológicas. Delegación Territorial del CITMA, Matanzas, Cuba,
Any:
Volum: 15
Paginació: 181-191
País: Cuba
Resumen en inglés Food and nutrition education in the training of biology teachers constitutes a current problem that demands attention through research, being assumed as a challenge in the XXI century, since this, once inserted in the school, should contribute to health education and within it to food and nutrition education of students. As part of the training of biology teachers, food and nutrition education has been implicit or explicit in curricula and training programs. Its presence as a content area of health education characterizes the role of the biology teacher as a health promoter in the school and the community. The article presented is part of the result of a doctoral research defended, aimed at food and nutrition education in the Bachelor's degree in Education. Biology. The objective is to describe the potentialities of the Biology teacher for the food and nutrition education of students. Among the theoretical methods of science used are the historical-logical, the analytical-synthetic and the inductive-deductive, as an empirical method the review of documents.
Resumen en español La educación alimentaria y nutricional en la formación de profesores de Biología constituye una problemática actual que demanda atención mediante la investigación, siendo asumida como un reto en el siglo XXI, ya que este, una vez insertado en la escuela, debe contribuir a la educación para la salud y dentro de ella a la educación alimentaria y nutricional de los estudiantes. Como parte de la formación de los docentes de Biología, la educación alimentaria y nutricional ha estado implícita o explícita en los planes de estudio y programas formativos. Su presencia como área de contenido de la educación para la salud caracteriza el rol del docente de Biología como promotor de salud en la escuela y la comunidad. El artículo que se presenta forma parte del resultado de una investigación doctoral defendida, dirigida a la educación alimentaria y nutricional en la carrera Licenciatura en Educación. Biología. El objetivo es describir las potencialidades del docente de Biología para la educación alimentaria y nutricional de los estudiantes. Dentro de los métodos teóricos de la ciencia utilizados se encuentran el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, como método empírico la revisión de documentos.
Paraules clau: educación alimentaria y nutricional, docente de biología
Keyword: food and nutrition education, biology teacher
Text complet: Texto completo (Ver PDF)