El desarrollo del hábito lector en los educandos

Título del documento: El desarrollo del hábito lector en los educandos
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Educación, con categoría docente de Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas, con categoría docente de Profesor Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Licenciado en Educación Primaria, con categoría docente de Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Any:
Volum: 10
Paginació: 315-325
País: Cuba
Resumen en inglés In the article the reader habit is conceptualized and the epistemic foundations that sustain the development of the reading habit of the learners are exposed. Emphasis is placed on motivation as the core of this process and on the need for teachers to stimulate students to read, in such a way that they feel the desire to do so spontaneously and systematically. Reading is conceived as an interactive activity between the text and the reader, which allows us to consider from the didactic point of view that reading education is a complex process of training and education to achieve the reader's involvement with the text.
Resumen en español En el artículo se conceptúa el hábito lector y se exponen los fundamentos epistémicos que sustentan el desarrollo del hábito lector de los educandos. Se enfatiza en la motivación como médula de este proceso y en la necesidad de que los docentes estimulen a los educandos a leer, de forma tal que sientan el deseo de hacerlo de manera espontánea y sistemática. Se concibe la lectura como una actividad interactiva entre el texto y el lector, lo cual permite considerar desde el punto de vista didáctico que la formación lectora es un complejo proceso de adiestramiento y de educación para lograr la implicación del lector con el texto.
Paraules clau: Hábito lector, formación lectora, sustentos del desarrollo del hábito lector
Keyword: Reading habit, reading training, support for the development of reading habits
Text complet: Texto completo (Ver PDF)