Título del documento: El desarrollo de la habilidad resolución de problemas monohíbridos en Genética 12mo grado
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Centro Universitario Municipal Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.,
3Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesor Asistente. Centro Universitario Municipal Puerto Padre. Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 213-228
País: Cuba
Resumen en inglés The transformations in pre-university education respond to the need for students to appropriate knowledge, habits and skills that are essential in contemporary life, which require new forms of teaching that make possible the development of logical thinking. The article aims to present a strategy for the resolution of mono-hybrid problems in Genetics. Different methods and techniques were used, such as: analysis and synthesis, structural systemic, observation, surveys, interviews, pedagogical tests and statistics. The results achieved are related to the use of technical vocabulary to explain the theoretical aspects of mono-hybrid problem solving, the why of the operations to be executed and mastered, which contributes to the development of a responsible personal behavior towards individual and collective study, communication among students, interdisciplinary and methodological preparation of the teacher.
Resumen en español Las transformaciones de la educación en el preuniversitario responden a la necesidad de que el estudiante se apropie de conocimientos, hábitos y habilidades imprescindibles en la vida contemporánea, los que exigen novedosas formas de enseñar, que posibilitan el desarrollo del pensamiento lógico. El artículo tiene como objetivo presentar una estrategia para la resolución de problemas monohíbridos en Genética. Para la misma se utilizaron diferentes métodos y técnicas como: análisis y síntesis, sistémico estructural, observación, encuestas, entrevistas, pruebas pedagógicas y el estadístico. Los resultados alcanzados están relacionados con el empleo del vocabulario técnico para explicar los aspectos de carácter teórico de la resolución de problemas monohíbridos, el por qué de las operaciones que debe ejecutar y dominar, lo que contribuye al desarrollo de una conducta personal responsable hacia el estudio individual y colectivo, a la comunicación entre los estudiantes, la Interdisciplinariedad y la preparación metodológica del docente.
Paraules clau: Monohíbrido, cruzamiento, problema, genética.
Keyword: Monohybrid, crossover, problem, genetics.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)