El desarrollo de competencias orales en español como lengua extranjera a través de la pedagogía invertida. Retos de una teoría transdisciplinar



Título del documento: El desarrollo de competencias orales en español como lengua extranjera a través de la pedagogía invertida. Retos de una teoría transdisciplinar
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521861
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus. Cuba
2Universite de Rennes II, Rennes, Ille-et-Vilaine. Francia
3Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 262-276
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La situación pedagógica actual ha impuesto la inserción de dispositivos digitales en las aulas y en todo el contexto universitario. Ello ha abierto nuevos caminos a la inserción tecnológica en las clases de lenguas extranjeras, acrecentado con la actual pandemia que vive el mundo. Después de realizar una investigación exploratoria con un método mixto, se constató que el empleo de un modelo didáctico de pedagogía invertida permitirá desarrollar las competencias orales del español como lengua extranjera, con el fin de aliar la pedagogía con la revolución digital actual, donde algunos países han dado el salto científico de aplicar la didáctica en la búsqueda de demostrar la eficacia de estas alternativas tecnológicas y pedagógicas
Resumen en inglés The current pedagogical situation has imposed the insertion of digital devices in classrooms and in the whole university context. This has opened new paths to technological insertion in foreign language classes, which has been accentuated by the current pandemic that the world is experiencing. After conducting an exploratory research with a mixed method, it was found that the use of a didactic model of inverted pedagogy will allow the development of oral competences of Spanish as a foreign language, in order to ally pedagogy with the current digital revolution, where some countries have taken the scientific leap of applying didactics in the search to demonstrate the effectiveness of these technological and pedagogical alternatives
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Enseñanza del español,
Lengua extranjera,
Aula invertida
Keyword: Pedagogy,
Spanish teaching,
Foreign language,
Flipped classroom
Text complet: Texto completo (Ver PDF)