Título del documento: El debido proceso en los procedimientos administrativos de protección de derechos en la Junta Cantonal
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Estudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, Carrera de Derecho. Universidad Tecnológica Indoamérica, Ambato, Ecuador,
2Magister en Derecho Penal y Procesal Penal. Magíster en Derecho Constitucional. Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador. Docente-Investigador Titular de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Ambato, Ecuador,
Any:
Volum: 16
Paginació: 126-140
País: Cuba
Resumen en inglés This study focuses on the protection of due process in cases of traffic violations detected by technological means. The scientific problem focuses on ensuring that the rights of offenders are respected in this context, considering technological advances in the detection of traffic violations. The objective of this research is to analyze the fundamental considerations that support the protection of due process in these cases, highlighting aspects such as adequate notification, the right to defense and the possibility of challenging sanctions. The methodology is qualitative as it involves a thorough analysis of the legal and jurisprudential literature, and reviewed studies of previous research to support the underlying legal and scientific principles. The results of this research highlight the importance of adequate notification, the right to defense and the possibility of challenging sanctions as elements of guarantee in a fair and equitable process. These principles are supported by legal theory and jurisprudence, contributing to the integrity of the justice system. The protection of due process in traffic violations detected or by technological means is fundamental to safeguard individual rights and maintain confidence in the legal system of the Ecuadorian country.
Resumen en español Los derechos de protección y su aplicabilidad en el ámbito administrativo en Ecuador se aplican para garantizar que las acciones de las autoridades administrativas no afecten las facultades de los individuos. En el contexto del derecho administrativo en el Ecuador, se utilizan diferentes acciones como el recurso de protección y la figura del defensor del pueblo para proteger los derechos de las personas perjudicadas por acciones u omisiones de la administración pública. Estos derechos se sustentan en la Carta Magna del Ecuador y en convenios internacionales de derechos humanos ratificados por el Ecuador. Además, se establecen garantías específicas mediante la conformación de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos; entidades destinadas a promover y proteger los derechos humanos y determinados grupos específicos en una comunidad o jurisdicción, es decir para la población vulnerable quienes reciben atención prioritaria; en especial en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los artículos 235, 237 y 238 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia ofrecen las medidas que requieren los niños, niñas y adolescentes para implementar medidas con las cuales se proteja a estos grupos prioritarios en caso de negligencia por parte de las autoridades durante el esclarecimiento de un caso.
Paraules clau: debido proceso, procedimiento administrativo, grupos de atención prioritaria.
Keyword: contraventions, photo radars, road safety, speed.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)