El currículo y su contextualización: retos y perspectivas en la República Dominicana



Título del documento: El currículo y su contextualización: retos y perspectivas en la República Dominicana
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564978
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
Institucions: 1Doctor en ciencias. Profesor Titular de Matemáticas.Félix María Ruíz. Santo Domingo, República Dominicana,
2Doctor en ciencias. Profesor Titular. Universidad Holguín, Cuba,
Any:
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 80-97
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article systematizes theories, triangulates sources and authors that make it possible to understand the essence of the theoretical core of the curriculum category and the possibilities it offers as theoretical support for curriculum contextualization processes. The theoretical-methodological contradiction, which generated the elaboration of this article, is based on a set of regularities that become challenges of curriculum contextualization in the Dominican Republic and is connoted, at a higher level, through the foundation of a set of theoretical premises and functions, as well as the perspectives through which curriculum contextualization should be conducted in the national territory. Therefore, the main objective of this article is to present the main challenges and perspectives of curriculum contextualization in the Dominican Republic. The methods used are of a theoretical and empirical nature, among the former are analysis-synthesis, historical-logical, induction-deduction and theoretical modeling; while, among the empirical methods, the survey and the interview stand out; the qualitative data processing software ATLAS.Ti.9 was also used. It constitutes a working tool for the improvement of educational work in the Dominican context.
Resumen en español En el presente artículo se sistematizan teorías, se triangulan fuentes y autores, que posibilitan comprender la esencia del núcleo teórico de la categoría currículo y las posibilidades que brindan como sustento teórico para los procesos de contextualización curricular. La contradicción teórico-metodológica, que generó la elaboración de este artículo, tiene su base en un conjunto de regularidades que devienen en retos de la contextualización curricular en la República Dominicana y se connota, a un nivel superior, a través de la fundamentación de un conjunto de premisas teóricas y funciones, así como las perspectivas por donde se debe conducir la contextualización curricular en el territorio nacional. Por lo tanto, el objetivo esencial del presente artículo radica en presentar los principales retos y perspectivas de la contextualización curricular en la República Dominicana. Los métodos utilizados son de carácter teórico y empírico, entre los primeros se encuentran el análisis-síntesis, el histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación teórica; mientras que, entre los empíricos, se destacan la encuesta y la entrevista; también se utilizó el software de procesamiento de datos cualitativos ATLAS.Ti.9. Constituye una herramienta de trabajo para el perfeccionamiento de la labor educativa en el contexto dominicano
Paraules clau: currículo, contextualización curricular, premisas
Keyword: curriculum, curriculum contextualization, premises
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)