EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, UNA PROPUESTA PARA RELACIONAR LA ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA A LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDADDE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL



Título del documento: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, UNA PROPUESTA PARA RELACIONAR LA ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA A LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDADDE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564075
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
2Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Ingeniero Civil. Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
3Magíster en Docencia Universitaria. Ingeniera Civil. Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
Any:
Volum: 9
Número: 3
Paginació: 274-283
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español El en artículo se describe una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en problemas y su aplicación como técnica didáctica en la asignatura de Topografía. Esta estrategia posibilita que el estudiante desarrolle habilidades de razonamiento y juicio crítico que les permitan enfrentarse a los desafíos profesionales. Para lograrlo, hemos procedido a la aplicación de conocimientos en un problema de la vida real: el estudio y la construcción de dos pasos peatonales, como alternativa para el descongestionamiento del tráfico vehicular y peatonal de la avenida Delta, mediante el uso de herramientas topográficas, teniendo en cuenta los diferentes esquemas de señalización.
Paraules clau: Aprendizaje basado en problemas, topografía, diseño de vías.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)