Título del documento: El aprendizaje autónomo de Lenguas Extranjeras y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Asistente, con siete años de experiencia. Especializada en Inglés y Francés. Labora en la Editorial Académica (Edacun) de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Máster en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar, con veinte años de experiencia. Especializado en Matemática e Informática. Labora en la Editorial Académica (Edacun) de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Máster en Ciencias Pedagógicas y Profesor Asistente, con quince años de experiencia. Especializado en Matemática e Informática. Labora en la Editorial Académica (Edacun) de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Any:
Volum: 10
Paginació: 96-107
País: Cuba
Resumen en inglés The following article is related to the use of technologies to promote autonomous learning. To this end, the experience of implementing a self-access centre is described. It includes some theoretical considerations about autonomy and information and communication technologies as a source of information and self-management of knowledge. In line with this, reference is made to the theoretical and practical elements related to the creation and implementation of the self-access project. In this sense, the functions of the teacher-tutor in the transit of students through the different levels of autonomy are addressed and a general evaluation is made of the evidence of the impact of the implementation of this proposal.
Resumen en español El siguiente artículo está relacionado con el uso de las tecnologías para favorecer el aprendizaje autónomo. Para ello se describe la experiencia de la implementación de un centro de autoacceso. Este incluye algunas consideraciones teóricas acerca de la autonomía y las tecnologías de la información y las comunicaciones como fuente de información y de autogestión del conocimiento. En consonancia con ello, se hace referencia a los elementos teórico-prácticos relacionados con creación y puesta en práctica del proyecto de autoacceso. En este sentido, se abordan las funciones del profesor-tutor en el tránsito de los estudiantes por los diferentes niveles de autonomía y se hace una valoración general sobre las evidencias del impacto de la implementación de esta propuesta.
Paraules clau: Autonomía, centro de autoacceso, aprendizaje de lenguas extranjeras.
Keyword: Autonomy, self-access centre, learning foreign languages.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)